Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
Venezolanos podrán elegir nuevos concejales después de cuatro años vencidos
CNE convocó oficialmente elecciones municipales para el 8 de diciembre
Domingo, 02 junio a las 19:20:20
   
PDF
Entrega Especial

La última vez que en Venezuela se eligieron concejales, fue en 2005, cuyo periodo venció en 2009, por lo que debieron convocarse nuevos comicios. En 2013, fueron tres veces suspendidas. En el caso específico del estado Aragua, se deben escoger 18 alcaldes y 140 concejales para 18 municipios y 40 circunscripciones respectivamente.

A un proceso comicial más, deben acudir los venezolanos este año y se trata de las elecciones municipales 2013, las cuales fueron anunciadas oficialmente por la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, para el 8 de diciembre. Estos comicios deben producirse inevitablemente, debido a que los alcaldes ya tienen su período vencido y los concejales tienen ocho años que no se eligen, aún cuando su período es de cuatro años.

La última vez que en Venezuela se eligieron concejales, fue en 2005, cuyo período venció en 2009, por lo que debieron convocarse nuevos comicios. Un año después, el CNE aseguró que era imposible la realización de estas elecciones, por falta de recursos económicos y la Asamblea Nacional reformó la Ley Orgánica del Poder Público, donde se estableció un año de prórroga para convocar las elecciones y las pospusieron para el segundo semestre de 2010. Es decir, ese año era la fecha tope.
 



DIFERIDAS


Esa convocatoria fue diferida, porque era necesario elegir a los parlamentarios de la AN y según la Ley, está prohibido hacer unas votaciones nacionales con unas municipales, por lo que los concejales volvieron a quedar rezagados. Ese mismo año, se sancionó la Ley de Regularización de Procesos Electorales que establece que las elecciones de alcaldes y concejales se deben realizar al mismo tiempo. Por esta razón, el CNE, nuevamente, no convocó los comicios.
 



TRES VECES SUSPENDIDAS EN 2013

Posteriormente, se propusieron como fechas, el 14 de abril de 2013 y después el 26 de mayo del mismo año, para después dar como fecha definitiva el 14 de julio del año en curso. Tras la muerte del presidente Hugo Chávez en marzo, nuevamente las elecciones fueron suspendidas y se dio a paso a las presidenciales, donde quedó electo Nicolás Maduro. Ahora, se anunció una nueva fecha y será finalmente el 8 de diciembre de este año cuando se pueda dar la elección, para poder elegir a los alcaldes y concejales.
 



CARGOS A ELEGIR

En total, serán escogidos para esta ocasión los alcaldes de 355 municipios en todo el país, además del Alcalde Metropolitano de Caracas y el del Distrito del Alto Apure. Con respecto a los concejales, serán 2 mil 455 cargos los que serán elegidos en estos próximos comicios, además de siete del cabildo del Distrito del Alto Apure, 13 del Distrito Metropolitano de Caracas y 69 de representación indígena. En el caso específico del estado Aragua, se escogerán 18 alcaldes y 140 concejales para 40 circunscripciones.
 



NUEVAS CIRCUNSCRIPCIONES EN ARAGUA

Con la reforma de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en 2009, se redujo la proporcionalidad en los espacios territoriales entre representantes y población, definiendo que en las circunscripciones pequeñas se eligen dos por lista y en las grandes tres. Esta redistribución incluye a Aragua, entre el grupo de estados que sufrió modificaciones, donde se calculó en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística que da cuenta de una población de 1 millón 801 mil 450 personas.

De esta manera, fueron creados dos nuevos circuitos, uno en Sucre, donde se le otorgó un representante a la parroquia Bella Vista, convirtiéndola en la circunscripción dos de esa jurisdicción; mientras que en Urdaneta, se dividió el circuito uno constituidos por las parroquias Barbacoas y San Francisco de Cara. Es decir, se incrementó el número de circunscripciones, pasando de 38 a 40 en total.

No obstante, en esta entidad, se redujo el número de concejales a elegir por voto lista de 60 a 37, mientras que los representantes a escoger por voto nominal fue incrementado de 80 a 103.













José Gregorio García
Foto Archivo











 


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

El Periodiquito
 Encuesta
¿Considera que "sacudón" en el gabinete mejorará situación del país?
Si
No

 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   
 Nube de Etiquetas
 Columnistas
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales