Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
Lactancia materna: Imprescindible para el desarrollo y crecimiento de los bebés
Inicia su semana conmemorativa
Miércoles, 31 julio a las 21:31:05
   
PDF
Entrega Especial

A pesar de que no está bien visto en algunas culturas, no existe ningún problema si el niño o niña quiere seguir siendo amamantado hasta los dos años de edad

Una de las mejores formas de facilitar el consumo de nutrientes y vitaminas para asegurar el desarrollo y crecimiento de los recién nacidos, es sin duda alguna la lactancia materna. Este hecho biológico en el que los bebés se alimentan directamente con la leche proveniente del seno de su madre, se vuelve imprescindible durante el primer año y en algunos casos, hasta se recomienda que de ser posible, sea el sustento exclusivo y único del niño hasta los seis meses de vida.

En la actualidad, el cumplimiento de esta práctica depende en muchos casos, del tiempo disponible de la madre y la cultura en la que se desenvuelva, ya que, después de los dos años de edad, este tipo de lactancia podría mantenerse sin ningún tipo de restricciones junto a alimentos complementarios, sin embargo, estudios antropológicos reflejan que en algunas partes del mundo la lactancia materna puede extenderse hasta por siete años.




EDUCACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA

En Venezuela, las autoridades se han encargado de establecer un bombardeo didáctico y educativo, a fin de que no se abandone a temprana edad la lactancia materna. Al respecto, la secretaria del despacho de Asuntos para la Mujer e Igualdad de Género del estado Aragua, Maigualida Gutiérrez, indicó que el cese del amamantamiento como forma habitual de alimentación para los lactantes, puede traducirse en problemas en el ámbito social y sanitario.

Por esta razón, continúan trabajando para que se cumpla lo que considera como un derecho para las madres y niños. “Este es el primer indicio del vínculo materno; hay que considerarlo como un encuentro espiritual, en el que cada integrante de la familia debe entender la importancia de cumplir con esta acción, promoviendo que los primeros meses de desarrollo sean agotados por vía de leche materna”, puntualizó.




LEY DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA


Para Gutiérrez, uno de los actos de soberanía alimentaria y garantía principal de la reducción de la mortalidad infantil por causas súbitas, es la implementación de la Ley de Promoción y protección de la Lactancia Materna, promulgada en Gaceta Oficial Nº 38.763 del 6 de septiembre de 2007.

Este instrumento legal, reza que tiene por objeto “promover, proteger y apoyar la lactancia, como el medio ideal para la adecuada alimentación de los niños y niñas, a los fines de garantizar su vida, salud y desarrollo integral”. Estableciendo la referida acción, como un derecho que debe cumplirse en adecuadas condiciones para los niños y para las madres, que en cada caso, deberán ser apoyadas por los padres.

La secretaría regional de asuntos para la mujer, recordó que son los miembros de toda la familia, quienes principalmente deben alentar y brindar el apoyo requerido, para que las madres ejerzan este derecho. Mientras que, el Estado junto a las comunidades organizadas, tendrá como deber promover en el ámbito educativo y a través de campañas informativas la lactancia materna exclusiva, a libre demanda de los niños y niñas hasta los seis meses de edad y la lactancia materna con alimentación complementaria oportuna, adecuada y debidamente administrada hasta los dos años de edad.

En este sentido, la experta en temas de la mujer, informó que desde la Comisión de la Familia de la Asamblea Nacional, presidida por la diputada María León, se ejecutó un debate abierto y público a fin de obtener una perspectiva completa de la ley y establecer una reforma que permita introducir elementos de carácter educativo, así como la formación obligatoria de los profesionales en el área de salud, en materia de lactancia materna.




LA LACTANCIA MATERNA Y LA LOTT

Después de su reforma, los artículos 343 y 345 de la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras, establecen que obligatoriamente las empresas, que tengan más de 20 trabajadores deben contar con un Centro de Lactancia, que será un espacio en el que la madre tendrá a su hijo cerca al cuidado de niñeras y enfermeras expertas, para que vaya a amamantarlo cada vez que sea necesario.

En caso de no contar con este centro, la empresa debe otorgar tres horas divididas en dos bloques hasta el cumplimiento del primer año del niño. Hay que destacar que antes de la referida reforma de la legislación, las madres solo contaban con una hora de permiso para cumplir esta obligación.




Distintos tipos de lactancia:


  • Lactancia materna exclusiva: Incluye leche extraída o de nodriza. Permite que el lactante reciba únicamente gotas o jarabes.
  • Lactancia materna predominante: Contiene leche extraída o de nodriza como fuente principal de alimento, permite que el lactante reciba líquidos (agua, infusiones, zumos).
  • Lactancia materna completa: Incluye a la lactancia materna exclusiva y a la lactancia materna predominante.
  • Alimentación complementaria: Leche materna y alimentos sólidos o líquidos. Permite cualquier comida o líquido incluida leche no humana.
  • Lactancia de biberón: Cualquier alimento líquido o semisólido tomado con biberón y tetina. Permite cualquier comida o líquido incluyendo leche humana y no humana.
  • Lactancia de múltiples: Cuando la leche de la madre alcanza para dos o más hijos de la misma edad.
  • Lactancia diferida: Obtenida por leche materna extraída.
  • Lactancia directa: Cuando el bebé se alimenta tomando la leche directamente del pecho.
  • Lactancia mixta: Forma popular de referirse a la lactancia complementaria (leche humana + leche no humana).
  • Relactancia: Es exclusiva por leche de la propia madre después de un período de alimentación complementaria o suspensión de la lactancia por ingesta de medicamentos y otras razones.





Marco legal para el cumplimiento de la lactancia


El artículo 76 de la Constitución Nacional garantiza la protección integral a la maternidad y paternidad, sea cual fuere su estado civil.

El artículo 381 de la Ley Orgánica para los Trabajadores y Trabajadoras, otorga a la madre trabajadora el tiempo necesario con su bebé, para conciliar la buena práctica de la lactancia materna.

El artículo 46 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes obliga a instituciones tanto públicas como privadas a ofrecer condiciones y espacios que permitan a la madre amamantar a sus bebés.

La Ley para la protección de la familia, maternidad y paternidad, expresa que el derecho de los padres a acompañar a la madre de sus hijos durante el tiempo de amamantamiento, con la etapa de permiso postnatal.





Números venezolanos (Fuente: Instituto Nacional de Nutrición)


7% era el índice de lactancia materna registrado en el país en 1997.

27% de lactancia exclusiva hasta los seis meses de vida del bebé se logró para el 2011.

40% se cumplía la lactancia materna como forma complementaria de alimentación. también en 2011

70% de cumplimiento de lactancia materna es el número al que pretenden llegar durante los próximos años.




Tipos de leches

Formula láctea: Producto en forma líquida, sometido a un proceso de esterilización comercial o en polvo, destinada a utilizarse como similar de la leche materna en la satisfacción de los requerimientos nutricionales de los niños y niñas lactantes.

Leche entera: Leche cruda sometida a un proceso de esterilización aprobado por la autoridad de salud competente, en condiciones tales que garanticen la destrucción de microorganismos patógenos.

Leche modificada: Leche comercializada como apta para la alimentación de niños y niñas, según lo establecido por la autoridad de salud competente.




¿Qué ayuda a prevenir la leche materna?


- Gastroenteritis.

- Enterocolitis necrosante.

- Cólera.

- Afecciones respiratorias.

- Botulismo infantil.

- Muerte súbita del bebé.




EL TABAQUISMO EN LA LACTANCIA MATERNA

Las madres que son fumadoras frecuentes, deben saber que durante el embarazo y la etapa de amamantamiento, están incrementado el riesgo de muerte súbita de sus bebes. El tabaco está contraindicado también durante la lactancia, ya que todas las sustancias como la nicotina, pasan a través de la leche, pudiendo causar asma, otitis, muerte y complicaciones respiratorias del niño o niña.




CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EN ARAGUA

Desde el Instituto Público Municipal para la Atención Integral a la Mujer y la Familia (Iaimfa) y la Secretaría Sectorial para los Asuntos de la Mujer, tienen diversas actividades programadas para esta semana conmemorativa.

05-08-2013:


Encuentro de comités de la Misión Madres del Barrio en el INCE de la avenida Aragua. Taller de lactancia materna para el Comité Patriótico de Mujeres. Reunión con el Ministerio de la Mujer para el debate del Plan de Igualdad y Equidad de Género Mamá Rosa en el Liceo José Luis Ramos. Conversatorio con madres lactantes y gestantes de las cinco parroquias del municipio Girardot en la sede del Iaimfa de la avenida Fuerzas Aéreas.

06-08-2013:

Campaña de concienciación en la calle sobre la importancia de la lactancia materna. Profesionales del Iaimfa, realizarán la jornada de volanteo en el inicio de la avenida Las Delicias, frente a la gobernación de Aragua.




BANCOS DE LECHE HUMANA


Desde hace siete años en Venezuela, existen siete bancos de leche humana en los estados Bolívar, Apure, Guárico, Sucre y en el Distrito Capital. En estos recintos, se presta ayuda a las madres con niños que no pueden ser colocados al pecho directamente, para que tengan las mismas oportunidades de acceder a la lactancia materna.










Carla Planas
cplanas@elperiodiquito.com
Fotos Cortesía


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

El Periodiquito
 Encuesta
¿Considera que el cierre de frontera con Colombia combatirá el contrabando?
Si
No

 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   
 Nube de Etiquetas
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Medicina Familiar
Hipertensión Arterial, el asesino silencioso
MEDICINA FAMILIAR



... [+]
Columnista de El Periodiquito - Mi Condominio
Septiembre: Mes de los condominios
ELÍAS SANTANA



[+]
Columnista de El Periodiquito - Venezuela Competitiva
Competitividad y excelencia: Aliados en tiempos de crisis
“Seguir las huellas de quienes hacen el camino con paso firme nos permite sortear escollos ... [+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales