Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
Candidatos a alcaldes y concejales tiene cinco días a partir de este lunes para postularse
La inscripción deben formalizarla ante la Junta Municipal Electoral respetiva
Domingo, 04 agosto a las 20:42:44
   
PDF
Regionales

En Aragua se estarán recibiendo candidaturas a las 18 alcaldías y a un total de 140 concejalías, mientras que a escala nacional se estará optando por un total de 335 alcaldías y 2 mil 455 puestos a concejales

El cronograma del Consejo Nacional Electoral contempla que desde este lunes y hasta el próximo viernes se llevará a cabo el proceso de postulación de los aspirantes a cargos de concejales y alcaldes para los comicios del próximo 8 de diciembre.

Desde la semana pasada, las 18 Juntas Municipales Electorales de la entidad se encuentran instaladas, para recibir los requisitos que formalizarán la debida inscripción de los candidatos. La postulación se efectuará vía internet y posteriormente, se consignarán los soportes en la respectiva junta.

En Aragua se estarán recibiendo candidaturas a las 18 alcaldías y a un total de 140 concejalías -37 por voto lista y 103 por voto nominal- que serán escogidos en los 40 circuitos que conforman el mapa electoral de la entidad.

A escala nacional, se estará optando por un total de 335 alcaldías y 2 mil 455 puestos a concejales, además de dos alcaldes del Cabildo Metropolitano y del Alto Apure y los 20 integrantes que componen sus cabildos.


LA POSTULACIÓN

Las organizaciones con fines políticos y grupos de electores, cuentan con una persona autorizada para hacer la inscripción de sus candidatos. Cada uno cuenta con una clave asignada por el ente electoral y son los responsables de tramitar la inscripción en línea a través de la página web del CNE.

Posteriormente, esta figura debe acudir a la Junta Municipal con las tres planillas de inscripción previamente realizada y demás requisitos necesarios como constancia de residencia, cédula de identidad, inscripción en el Registro Electoral, entre otros recaudos. En la entidad aragüeña al menos 25 organizaciones políticas estarán participando en el proceso municipal.


CAMBIO DE CIRCUITOS


Las elecciones municipales del 8-D contarán con la particularidad de estrenar un nuevo diseño de circuitos, ejecutado por el CNE tras la reforma de la Ley Orgánica de Procesos Electorales de 2009. Aunque no todos los estados sufrieron modificaciones en su mapa electoral, Aragua si entra en la lista de las entidades con cambios en sus circunscripciones.

En este sentido, en la entidad aragüeña se redujo el número de concejales a elegir por voto lista de 60 a 37, mientras que los representantes a escoger por nombre y apellido (voto nominal) fue incrementado de 80 a 103. Con la modificación de la ley, se redujo la proporcionalidad definiendo que en las circunscripciones pequeñas se eligen dos por lista y en las grandes tres.

 



UN PERÍODO DE GRACIA

Han pasado ocho años desde las últimas elecciones dónde se escogieron a los concejales que este lunes siguen ocupando los puestos en sus respectivos Concejos Municipales, aún cuando la Constitución Nacional establece un período de cuatro años. Es decir, los comicios para renovar a los representantes de estos cuerpos edilicios debieron efectuarse en 2009.

No obstante, el CNE y la Asamblea Nacional decidieron en abril de ese mismo año posponer los comicios para el segundo semestre de 2010. Esa convocatoria también fue diferida. Luego se propusieron como fechas, el 14 de abril de 2013, posteriormente el 26 de mayo y después se convocó para el 14 de julio.

Esta última fecha fue modificada tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez que ameritó la realización de nuevas elecciones. A finales del mes de mayo, el CNE hizo oficializó la convocatoria de las elecciones municipales para el venidero 8 de diciembre.

 



UNIDAD, DE LADO Y LADO

Las elecciones municipales ganan cada vez más importancia dado el panorama político del país que dejó el reñido resultado de los comicios presidenciales del pasado mes de abril. Los sectores oficialistas y opositores buscarán -no solo ganar la mayor cantidad de espacios- sino demostrar con votos quiénes son mayoría.

Para garantizar esta titánica misión, tanto el Partido Socialista Unido de Venezuela, como la Mesa de la Unidad Democrática, están apostando a alianzas unitarias que le permitan evitar divisiones que puedan afectar los resultados. Por el PSUV, el presidente Nicolás Maduro llamó a fortalecer el Gran Polo Patriótico con las fuerzas aliadas y garantizó la escogencia de candidatos a través de “un método unitario, democrático y de consulta”. En la MUD, los partidos acordaron ir nuevamente con la tarjeta única y nombró a su líder Henrique Capriles como el jefe de la campaña.

 








Gianni Amador
gamador@elperiodiquito.com





 


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

El Periodiquito
 Encuesta
¿Qué le parece la designación de Chuo Torrealba como secretario general de la MUD?
Excelente
Bueno
Regular
Malo
Pésimo

 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   
 Nube de Etiquetas
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Ventana Financiera
Transacciones seguras en los Cajeros
Los cajeros automáticos nos solucionan una cantidad de prob ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Contraloría del estado Aragua
Contraloría General de la República celebra su 76º aniversario ejerciendo el control fiscal
La Contraloría General de la República (CGR), arrib& ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Rotary Hoy
Todos somos Malala (I parte)
Nuevamente consecuentes amigos lectores nos reencontramos en este ... [+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales