Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
La agrupación Proyart se prepara para celebrar su 40º aniversario sembrando cultura en Aragua (Foto)

Viernes, 16 agosto a las 18:26:22
   
PDF
Gente y Sociedad

La agrupación Proyart celebra su 40º aniversario, promoviendo el talento artístico aragüeño, con su valioso aporte a la cultura venezolana.

Este lunes 19 de agosto, la Casa de la Cultura de Maracay, se vestirá de gala para conmemorar tan importante acontecimiento y albergar el especial concierto de celebración, que tendrá lugar a partir de las 6:00 pm, con la participación de invitados especiales y todo el talento de las diversas derivaciones artísticas que componen la agrupación conformada por niños, jóvenes y adultos de las comunidades La Maracaya, San José y zonas aledañas, con entrada libre.

La organización actualmente está conformada por más de 70 personas que desarrollan sus aptitudes artísticas en áreas como la danza, la actuación y el canto, bajo el adiestramiento de César, Tibisay, Armando y Elena Linares.
En 1973 nació esta iniciativa, bajo la dirección de su fundador, Carlos Linares. Actualmente, Proyart es presidida por Esther Linares y coordinada por Iris Linares, quienes forman parte de esta gran familia de artistas que prestan su talento y conocimientos, contribuyendo a sembrar la cultura por medio de esta institución sin fines de lucro.

Una de las agrupaciones más llamativas de este conglomerado cultural es la Coral Proyart, dirigida por Esther Linares, que ha logrado imponerse en el ámbito cultural aragüeño, siendo uno de los coros pioneros del movimiento coral de la región junto con los Madrigalistas de Aragua, la Filarmónica de Aragua y las Voces Oscuras de la UCV.

El coro se ha caracterizado por interpretar piezas populares y por el extraordinario carisma que irradia en cada una de sus presentaciones. Esta coral en su afán por superarse ha apostado por incluir en su repertorio piezas de mayor dificultad musical, incursionando en la interpretación de temas en distintas lenguas como el inglés, francés, latín e italiano.

Uno de los mayores logros de Proyart ha sido ejecutar actividades en las comunidades que se concentran en promover y afianzar el conocimiento de la cultura popular venezolana en las áreas urbanas y extraurbanas, a través de las asociaciones de vecinos, juntas parroquiales y consejos comunales, llevando espacios culturales a todos estos sectores.

Durante su amplia trayectoria, esta agrupación ha participado en diferentes eventos dentro y fuera de nuestras fronteras, dejando huella a su paso y calando en el gusto de las audiencias, por su alta calidad interpretativa.

Iris Linares, coordinadora de Proyart, define esta iniciativa como “un acto de amor a la sociedad”, pues su familia se ha dedicado por generaciones a difundir el mensaje de rescate de valores a través de la cultura. “Esta es una agrupación sin fines de lucro, que comenzamos hace 40 años, los 13 hermanos Linares. Aquí nos dedicamos a enseñar a todo aquel que quiera aprender a cantar, a bailar, a actuar, porque tenemos esa vocación que nos corre por las venas”, aseguró Iris Linares.

Esta institución funciona en una pequeña casa familiar ubicada en el sector La Maracaya de la Ciudad Jardín, que está por ser derrumbada, a la espera de la construcción de la nueva sede que se realizará con el apoyo del Gobierno regional. Allí se dictan las clases todos los sábados en horarios de 10:00 am a 5:00 pm y se realizan los ensayos de los diversos grupos que hacen vida en la institución.
 






Proyart celebrará su 40º aniversario por todo lo alto


El Semillero Proyart, la coral de los más pequeños de la agrupación


Iris Linares, coordinadora general de Proyart


Parte de la familia Linares, integrantes de la agrupación Proyart





Norka Peña
npena@hotmail.com




 


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

Hoy aún no hay una Gran Historia.
El Periodiquito
 Encuesta
¿Considera que el cierre de frontera con Colombia combatirá el contrabando?
Si
No

 Edición de Noticias
   
 Nube de Etiquetas
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Hablando comunidad… ¡en clave escolar!
Vacaciones y la Resolución 114
HABLANDO COMUNIDAD EN CLAVE ESCOLAR

... [+]
Columnista de El Periodiquito - Bienestar para Todos
El docente positivo como promotor del bienestar en la escuela
BIENESTAR PARA TODOS



[+]
Columnista de El Periodiquito - Punto de Vista
Ajuste por corrupción
LEOPOLDO PUCHI




[+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales