29.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Colombia y EE UU instalaron centros venezolanos solicitantes de refugio

Colombia y Estados Unidos anunciaron este jueves la instalación de tres centros en Soacha, Medellín y Cali para que los solicitantes de refugio.

Específicamente para los migrantes de Cuba, Haití y Venezuela. Estos podrán tramitar sus solicitudes como parte de un nuevo plan de movilidad migratoria, informó la Cancillería colombiana.

Los venezolanos que quieran hacer deben demostrar que se encontraban en Colombia con un estatus regular migratorio, al 11 de junio de 2023.

Estos pueden tramitar sus solicitudes en línea, a través de la plataforma Movilidad Segura  https://movilidadsegura.org.

Según la cancillería ambas administraciones “llegaron a un acuerdo para desarrollar, por un período de seis meses, la fase exploratoria de la iniciativa ‘movilidad segura’”.

Además agregó la cartera en un comunicado, donde indicó que el primero de estos Puntos de Movilidad Segura empezó a funcionar el 1 de agosto en Medellín.

Organizaciones de tramitar solicitudes

Asimismo, en estas tres ciudades, los Puntos de Movilidad Segura estarán ubicados en las instalaciones de los Puntos de Atención y Orientación (PAO) de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

También en los Puntos de Referenciación y Orientación (PRO) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organizaciones que serán las encargadas de procesar las solicitudes.

“El Gobierno de Colombia no intervendrá en el proceso, dado que los asuntos relacionados con las vías de migración hacia EE UU son discrecionales de ese Estado y dependen de sus políticas migratorias internas”, agregó la Cancillería.

Por su parte, señaló que Washington brindará asistencia técnica y financiera a Bogotá para el fortalecimiento de las capacidades de la autoridad migratoria.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!