22.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Transportistas a la espera de la aprobación de nuevas tarifas

|| RG

Esperan que en el transcurso de esta semana o principios de la próxima, el Ejecutivo nacional revise la estructura de costos y les apruebe el ajuste de los precios

Fernando Mora, presidente del Comando Intergremial del Transporte, informó que los representantes del sector han logrado presentar ante la mesa permanente para la revisión de las tarifas del transporte público, la estructura de costos mínima para el pasaje, que según sus cálculos está en 12 bolívares, aunque lo justo sería más de Bs 16.

La mesa se instaló la semana pasada de forma permanente, luego que un grupo de conductores decidieron ajustar el precio del pasaje de manera unilateral de 7 a 10 bolívares, lo que generó protestas y reclamos por parte de los usuarios.

Mora explicó que la estructura de costos presentada por las federaciones de transportistas y el Comando Intergremial de Transporte, incluye los gastos que requieren las unidades para poder permanecer operativas, tales como aceites o lubricantes, cauchos y sistema de frenos.

Sin embargo, dijo que esta nueva tarifa seguirá siendo social, “muy por debajo del monto real”, ya que entienden que al trabajador con salario mínimo se le hace difícil pagar más.

Aseguró que el Ejecutivo se ha comprometido con los gremios a dar unas medidas compensatorias, para que el conductor tenga la capacidad de “mantener su unidad y llevar comida a la casa”.

Entre estas las garantías mencionó las tiendas del transportista, en las que se les asignarán los recursos para que puedan operar de manera más competitiva y con costos por debajo de los precios del mercado.

El presidente del Comando Intergremial también planteó la necesidad de que la tarifa sea fijada en dólares o indexada al dólar, para evitar su devaluación con el aumento del precio de la divisa.

LA DEVALUACIÓN DE LA TARIFA

Según Mora, el precio del pasaje urbano en Bs 7, fue aprobada cuando el dólar estaba en 23 bolívares, pero está sobre los 31 bolívares, “lo que se traduce en una devaluación estrepitosa”, que se suma a que 90% de los insumos que requieren para el mantenimiento de los buses se cotice en moneda norteamericana, al igual que la comida.

Otra propuesta que hizo Mora fue la creación de un bono de transporte para los trabajadores de la administración pública y privada, así como para estudiantes y tercera edad, de manera que a través del Sistema Patria se les dé un bono y así la población que accede al transporte público, sin inconvenientes.

Adelantó que esperan que en el transcurso de esta semana o principios de la próxima, el Ejecutivo nacional revise la estructura de costos mínima y les apruebe una nueva tarifa, “antes de que avance la inflación”.

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!