22.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Yaracuy ya tiene cine inclusivo para personas con discapacidad visual

El Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy presentó en la Cinemateca de San Felipe una novedosa propuesta audiovisual denominada “Cine al oído, cine inclusivo”, la cual consiste en la presentación de vídeos cortos con una alta carga sensorial auditiva, producidos especialmente para personas con dificultades o discapacidades visuales.

La coordinadora de la Plataforma del Cine y Audiovisuales del Ministerio de Cultura en Yaracuy, Freebird Martínez, explicó que el programa tiene como propósito brindar la oportunidad a quienes sufran de alguna discapacidad visual poder disfrutar de una experiencia cinematográfica más inclusiva.

Informó que los cortos se caracterizan por tener elementos autodescriptivos y narrativos en los que prevalecen los sonidos y las voces.

“Somos pioneros en Venezuela en proyectar películas para personas con discapacidad visual o con pérdida progresiva del sentido de la vista. Tenemos varios cortos narrativos, que les permite a estos ciudadanos con limitaciones poder disfrutar de películas y una experiencia totalmente nueva”, apuntó Martínez.

Una propuesta innovadora

De acuerdo con Martínez, estos se diferencian del cine tradicional porque sus bandas sonoras incorporan voces y sonidos que refuerzan situaciones para que las personas con discapacidad puedan percibirlas mejor.

Detalló que los sonidos describen y narran esas situaciones para ayudar a sentir la calidez del ambiente, las texturas de las cosas.

“La intención es que el espectador se dé una idea presencial o sepa a qué se enfrentan los personajes desde sus experiencias de un mundo sin luz, pero con sonidos y las diferentes texturas sonoras que lo conforman. Por eso es que llamamos a esta experiencia un mundo de historias que todos merecen disfrutar”, subrayó.

Agregó que buscan promover una política de inclusión total para quienes han perdido o nacieron sin el sentido de la vista.

Por su parte, la encargada de la Cinemateca de San Felipe, Verónica Zerpa, comentó que esta novedosa experiencia es de suma satisfacción, ya que permite ofrecer un espacio y tiempo de distracción a este público especial.

“Queremos hacer de esta propuesta algo posible y rutinario, que las personas con discapacidad visual también puedan ir a disfrutar de una buena película, como lo hacemos todos. Ese es el plan y en eso estamos enfocando el trabajo y los esfuerzos”, aseveró Zerpa.

Una nueva forma de percibir el cine

Por su parte, los primeros asistentes a esta experiencia de cine sensorial se mostraron con mucha curiosidad ante la nueva manera de percibir al cine a través de narrativa y descripción.

Tal fue el caso de  Carlos Romero y Jessica Barroso, miembros de la Asociación de Ciegos del Estado Yaracuy, quienes quedaron realmente fascinados con la propuesta cinematográfica, pues pudieron disfrutar de una película narrada, con diálogos originales y tramas que vivieron intensamente gracias a los recursos sensoriales y descriptivos que
esta ofrece.

“Qué maravilla poder sentir lo que pasa en una película, gracias a todos los sonidos y a la clara narración que esta tiene. Es totalmente diferente a lo se experimenta con las producciones tradicionales que, por lo general, cuesta mucho entender. Gracias por esta maravillosa experiencia”, apuntaron los asistentes.

Se estima que esta experiencia se replique en todo el estado con miras a llegar al resto del país, indicó Martínez.

“Tenemos varios cortos que pueden ayudar a promover esta iniciativa, para que otros se animen a desarrollar este hermoso proyecto en sus correspondientes estados. Estamos totalmente a la orden para asistir y colaborar”, indicó.

Mencionó que para coordinar cualquier actividad relacionada con el proyecto los interesados pueden comunicarse a través de los siguientes contactos telefónicos: 0424-290.86.91, de Freebird Martínez, y 0412-128.93.62, de Verónica Zerpa.

Con información de El Público TV

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!