Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
Zoológico de Maracay se prepara para su centenario
Plantean reestructuración integral
Sábado, 28 diciembre a las 18:59:27
   
PDF
Regionales

A 98 años de su fundación, el reservorio de especies animales localizado al norte de Maracay exige un poquito de cariño y el plan de la administración pública aragüeña incluye muchos cambios positivos y mejoras en su estructura.

El Parque Zoológico Las Delicias es un jardín urbano diseñado para alojar flora y fauna situado al norte de la capital aragüeña. El icónico espacio de la capital aragüeña abrió sus puertas por primera vez en el año 1915 por iniciativa del general Juan Vicente Gómez como un corral preparado para una exhibición personal de numerosos animales que recibió como regalos y que albergaba en la hacienda Las Delicias.

Luego, En 1928 la colección crece con ejemplares más exóticos solicitados al Zoológico de Hamburgo y de otras latitudes del planeta pero fue en 1952 cuando el lugar fue oficialmente inaugurado por el entonces primer mandatario nacional Marcos Pérez Jiménez.

Hoy a 98 años de su creación, el equipo de El Periodiquito realizó una entrevista a Edward Castillo, Secretario Sectorial para el Poder Popular para la Protección Ambiental y Ordenamiento Territorial, quien adelantó que de cara al cumpleaños número 100 del Zoológico el gobierno regional tiene planteado una serie de mejoras para la infraestructura del lugar.
 



PLAN A LA VISTA

“A corto plazo tenemos previsto realizar ciertas modificaciones a la infraestructura del lugar, como mantenimiento de los baños y limpieza en general de las diferentes áreas”, señaló Castillo. No obstante, se le consultó sobre mejoras de infraestructura y explicó que “existen unos recursos provenientes de un proyecto de plan rector que se había elaborado para la ingeniería básica y de detalles del zoológico. Hicimos una revisión en conjunto con el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección de Diversidad Biológica de todo lo que se ha propuesto para mejorar en el zoológico pero por ser patrimonio cultural existen algunas limitaciones. Los muebles originales, lámparas, esculturas, jaulas y la casona no pueden ser modificados, pero decidimos que todo lo que no es original del zoológico será renovado sin perder la línea”, indicó el vocero.
 



RENOVACIÓN INTEGRAL


En cuanto a la colección de plantas y animales, Castillo señaló que tienen en la mira varios propósitos: Vamos a implementar una selección de flora y fauna nacional en cuatro ecosistemas, lo cual, implica la incorporación de paisajismos representativos de los llanos, playa, montaña y río. Cada sección estará debidamente identificada con especificaciones acerca de la especie, nombre popular, científico y la procedencia de la misma.

En relación al renglón de aves, Castillo dijo que la idea es elaborar un aviario más vivencial, el cual le permita al público interactuar de una forma más interactiva con los especímenes y convertir la experiencia de visitar el zoológico una experiencia mucho más completa para el usuario. De igual forma prevén reactivar la infraestructura para el disfrute de los visitantes. “Que las personas puedan tener más lugares para el reposo, alimentarse y adquirir alimentos específicos para cada variedad animal es una de nuestras metas. En 2015 el Zoológico cumplirá 100 años de vida y queremos remozarlo”, concluyó Castillo.
 



VIENTOS DE CAMBIO


En la medida que la ciudad se fue acercando al Zoológico, el clima cambió, la densidad del aire se hizo más pesada, el ruido se incrementó y las criaturas que allí viven en cautiverio sufrieron las consecuencias del acecho estructural. Hoy en día el gobierno regional tiene en mente un proyecto para situar el parque en otra latitud y aunque la información no ha sido confirmada por el primer mandatario regional, el proyecto existe y tiene su pleno apoyo.














Julio Alberto Gil
jgil@elperiodiquito.com
Foto Jairo Araque











 


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

El Periodiquito
 Encuesta
¿Qué le parece la designación de Chuo Torrealba como secretario general de la MUD?
Excelente
Bueno
Regular
Malo
Pésimo





 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   
 Nube de Etiquetas
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Espacio Masculino
Colesterol, tapa tuberías
DR. PEDRO DEL MEDICO L.
< ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Ventana Financiera
Transacciones seguras en los Cajeros
Los cajeros automáticos nos solucionan una cantidad de prob ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Contraloría del estado Aragua
Contraloría General de la República celebra su 76º aniversario ejerciendo el control fiscal
La Contraloría General de la República (CGR), arrib& ... [+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales