Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
Magdaleno: la opción para comprar muebles y artesanías al mejor costo (Fotos)
Pueblo de tradición e historia en madera
Domingo, 02 febrero a las 19:07:13
   
PDF
Entrega Especial

Esta población continúa siendo un lugar donde vale la pena comprar muebles de madera gracias a la calidad y el bajo costo de estos

A 20 minutos de Maracay, encontramos un pueblo cuya historia y tradición giran en torno a la madera. Se trata de Magdaleno, un poblado que a la vez es una de las tres parroquias que componen el municipio Zamora del estado Aragua. Al visitar esta localidad, es posible apreciar cómo se encuentra decorada en casi toda su extensión por las ventas de muebles de estilo “country” que allí se fabrican.

Este lugar se ha convertido en un icono nacional en lo que a muebles de madera y artesanías se refiere. Habitantes de todo el país visitan esta población para adquirir, a precios realmente razonables, todo tipo de mueblería: mesas, sillas, juegos de cuarto, peinadoras, gaveteros y percheros, además de diferentes artesanías como móviles decorativos y piezas de cerámica.

Magdaleno continúa siendo un lugar donde vale la pena comprar muebles de madera gracias a la calidad de estos y su bajo costo. Pino, Samán y Pardillo son los tipos de madera más utilizados para la construcción de estas piezas de mueblería que se venden en la zona.


AHORRO Y ECONOMÍA


El poblado que el Obispo Martí elevó a la categoría de Parroquia el 10 de diciembre de 1790, con el nombre de Santa María de Magdalena, hoy en día se podría decir que es una de las cunas de la producción de piezas de madera en el país. Magdaleno es un sencillo ejemplo de cómo una comunidad puede construir su propio bienestar económico.

A pesar de que la escasez actual también ha afectado su producción, continúan ofreciendo piezas de estilo “country” incluso a la mitad del costo de muebles fabricados en otros lugares del país.

Luego de una visita al lugar, se pudo conocer que un juego de cuarto matrimonial, que incluye dos mesas de noche, una peinadora con silla y un espejo, puede costar entre 15 mil y 20 mil bolívares dependiendo del tipo de madera en que haya sido construido. El costo aún es considerablemente económico en comparación con mueblerías convencionales en las que solamente una cama puede costar 15 mil bolívares.

Otro ejemplo de ello son los gaveteros de cinco gavetas que tienen un costo entre 2 mil 500 y 3 mil bolívares, cuando en otros comercios alcanzan los 7 mil bolívares.

Es importante recordar, que a la hora de comprar, las personas deben asegurarse que la madera sea de buena calidad y que haya sido tratada de la manera correcta. Para ello, los vendedores siempre están dispuestos a asesorar al comprador.


CADA CASA ES UN TALLER

En Magdaleno familias enteras, jóvenes, estudiantes y hasta las amas de casa están incorporadas a la producción. Prácticamente cada casa es un taller y muchas de la fabricación es artesanal lo que hace que los mueblen guarden características similares que lo convierten en un estilo “country” característico.

Desde los años 70, en Magdaleno comenzaron a multiplicarse las carpinterías artesanales y desde hace aproximadamente diez años, el pueblo se convirtió en el destino de compradores de muebles de todo el país.
Sin duda, el destino de Magdaleno está indefectiblemente unido a la experiencia artesanal y de fabricación de muebles de madera.



Magdaleno en bolívares

Juego de cuarto matrimonial: 15 mil Bs.
Comedor de seis sillas: 10 mil Bs.
Comedor de cuatro sillas: 6 mil Bs.
Gavetero: 3 mil Bs.











Gabriela Rengifo
grengifo@elperiodiquito.com
Fotos Raúl Milán







               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

El Periodiquito
 Encuesta
¿Aprueba la liberación de Hugo Carvajal tras detención en Aruba?
Si
No

 Edición de Noticias
   
 Nube de Etiquetas
 Columnistas
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales