Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
Base Aragua: La trinchera de los enfrentamientos en Maracay
Tras cuatro días de protestas en la zona
Viernes, 21 febrero a las 20:59:14
   
PDF
Regionales

La noche del jueves se produjo uno de los enfrentamientos más violentos entre manifestantes y la GNB.


Vecinos rechazaron los hechos de violencia en la zona y manifestaron que no permitirán que accedan grupos violentos a deteriorar las estructuras y afectar la salud de los residentes del lugar



Vidrios rotos, puertas destrozadas, enseres destruidos y sistema de electricidad deteriorado es solo una descripción gráfica del estado actual de la comisaría policial ubicada en la urbanización Base Aragua, después de los hechos de violencia que se registraron en la zona el pasado jueves.

La tarde de ese jueves 20 de febrero, un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue desplegado en la avenida Fuerzas Aéreas. Llegaron en una tanqueta de color blanco, pasadas las 5:00 pm, con la siguiente proposición hacia los manifestantes “Pueden protestar, pero permitan el tráfico en la avenida”. Así lo dieron a conocer vecinos que se unieron a la manifestación de ese día.

Desde el pasado martes 18 de febrero, se han efectuado en la avenida Fuerzas Aéreas, cruce con la avenida José Casanova Godoy, protestas de representantes de la oposición venezolana que se reunían originalmente en las inmediaciones del paseo La Libertad, hasta que ese espacio fue tomado por simpatizantes del oficialismo.

A partir de ese día, Base Aragua, la zona residencial más próxima a la avenida, se ha convertido en el campo de batalla donde manifestantes, motorizados, policías y efectivos de la GNB se han enfrentado con piedras, cohetes y bombas lacrimógenas entre incendios de basura y cauchos en llamas.

Las protestas que habían iniciado de manera pacífica mutaron en manifestaciones de violencia en las que —según aseguran los vecinos— han intervenido nuevos actores distintos de los que originalmente se identificaron como estudiantes.

“A partir de las 5:00 pm, cuando creíamos que la concentración había terminado, llegó otro grupo de personas con una actitud violenta, distinta de la que tenían quienes iniciaron la protesta”, expresó Morec Suinaga, habitante del sector, respecto a su experiencia en la concentración del pasado jueves.

Libis Prada, presidenta de la asociación de vecinos de Base Aragua, informó que un escaso grupo de manifestantes son residentes del lugar. “La gran mayoría proviene de otros sectores de la ciudad, incluso de la entidad, que han tomado esta zona para acentuar sus acciones de protesta y a la vez resguardarse cuando las mismas son controladas por los organismos de seguridad”.

GAS LACRIMÓGENO, VIDRIOS ROTOS Y FUEGO

No existe un parte oficial que ofrezca un balance de ciudadanos lesionados, pero extraoficialmente se conoció que el jueves al menos un joven resultó quemado con una bomba molotov y “aproximadamente 30 personas resultaron afectadas por los gases lacrimógenos lanzados por la GNB dentro de algunos edificios”, informó Prada.
Los daños en la zona se produjeron principalmente en algunos carros luego de que manifestantes de procedencia desconocida entraran a algunos edificios y rompieran los vidrios de los carros con piedras. En la residencia Los Jabillos aproximadamente cuatro carros resultaron afectados.
La estructura que sufrió mayores daños fue la estación policial de la zona de la que solo quedaron a salvo las paredes, porque todos los vidrios fueron rotos y los enseres, como un televisor, una cafetera y algunas sillas, fueron completamente destruidos. Incluso, en una visita al lugar se pudo constatar que el sistema eléctrico de la estación fue vulnerado.
“Es lamentable que esto sucediera porque esa comisaría fue levantada por autogestión de la comunidad, todo lo que allí había fue comprado por los vecinos”, lamentó Suinaga.


LLAMAN A LA PAZ


Desde su cuenta de Twitter, el gobernador Tareck El Aissami exhortó a los vecinos de Base Aragua a rechazar a quienes buscan perturbar la paz de la ciudad. Por su parte, habitantes de la zona, informaron que rechazan los actos de violencia e informaron que evitarán en la medida de sus posibilidades que personas violentas accedan al lugar y destruyan las infraestructuras o generen daños a sus habitantes.



Gabriela Rengifo
grengifo@elperiodiquito.com

Fotos Pablo Ramírez/David Otamendi/Gerardt Aponte


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

El Periodiquito
 Encuesta
¿Qué opina del aumento de impuestos al alcohol y cigarrillos?
Lo apoyo totalmente
Lo apoyo pero con dudas
Quisiera saber más
Lo rechazo pero con dudas
Lo rechazo totalmente








 Edición de Noticias
   
 Nube de Etiquetas
 Google+

 


 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Vitalis
Venezolanos que son ejemplo en ecoeficiencia
DIEGO DÍAZ MARTÍN

[+]
Columnista de El Periodiquito - Punto de Vista
Las leyes habilitantes
LEOPOLDO PUCHI




[+]
Columnista de El Periodiquito - Medicina Familiar
Chikungunya: 5 preguntas de tu interés
DR. PEDRO DEL MEDICO L.
< ... [+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales