Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
Cuenta en divisas será requisito básico para Sicad 2
Los recaudos son idénticos para todas las entidades
Sábado, 15 marzo a las 18:50:52
   
PDF
Regionales

Tener una cuenta de moneda extranjera en los bancos nacionales es el principal requisito que exige el Ejecutivo Nacional para tramitar dólares. En Aragua, las instituciones bancarias ya están prestas para atender las solicitudes

Hasta que el Banco Central de Venezuela no emita la debida providencia que regirá los parámetros del Sicad 2, el mercado y la ciudadanía siguen a la espera de las novedades que ofrece el nuevo sistema cambiario planteado por el ejecutivo nacional para la adquisición de divisa extranjera.

Hasta ahora se conoce que uno de los requisitos fundamentales para poder tramitar los dólares a la tasa oficial bajo los parámetros del Sicad 2 será contar con una cuenta bancaria en moneda foránea.

Aunque el ministro de la cartera económica, Marco Torres, había indicado que era “obligatorio” tener una cuenta en divisas en la banca nacional, ya se aclaró a principios de esta semana que los interesados podrán emplear el sistema con cuentas gestionadas directamente en bancos venezolanos.

En tal sentido, el equipo de El Periodiquito visitó algunas entidades bancarias de Maracay para verificar si los clientes tienen acceso a las solicitudes para la apertura de cuentas en moneda extranjera.

Banesco, por ejemplo, estuvo facilitando la apertura de cuentas a su clientela con normalidad durante todo el año 2013, pero según la información suministrada por una ejecutiva que prefirió no identificarse, un reciente fallo en el sistema de gestión motivó a la gerencia de la institución financiera a suspender las operaciones temporalmente. La única sede habilitada en la entidad por esta firma para realizar el trámite es la sede localizada en la avenida Las Delicias de Maracay y desde hoy los usuarios podrán realizar las peticiones de manera formal.

En cuanto al Banco de Venezuela, los funcionarios indicaron no tener autorización para brindar información sobre el tema pero se conoció que el sistema funciona con regularidad y los usuarios pueden acudir a cualquier sede, en horario de oficina para gestionar el trámite de apertura de cuenta en moneda extranjera.

En el Banco Nacional de Crédito (BNC) localizado en Las Delicias, la gerencia explicó que la apertura de cuentas para divisa foránea no fue de los trámites “más solicitados" durante el año pasado. Una funcionaria explicó la razón se debía a que los clientes dudaban en hacerlo ya que pensaban que era un mecanismo del gobierno para determinar la suma de dinero extranjero con la que cuentan los usuarios. No obstante, las expectativas que ha generado la aparición del Sicad 2 han renovado el interés de los ciudadanos por el mencionado trámite y señaló que han recibido a una “gran cantidad de clientes consultando y pidiendo los requisitos para concretar la gestión”.


¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Por designios del BCV los requerimientos que las entidades bancarias exigen a los ciudadanos que aspiran abrir cuentas en moneda extranjera deben ser son los mismos en cualquiera de los casos.

En el caso de las personas naturales, una copia de la cédula de identidad, referencias personales y una copia de algún recibo de servicios públicos son básicamente todos los recaudos que la persona debe suministrar a su asesor bancario para optar a la cuenta. Es otra disposición obligatoria impuesta por el BCV que los bancos no exijan a los clientes ningún monto mínimo para abrir la respectiva cuenta, lo que significa que no debe aportar dinero para concretar el trámite.

Es pertinente señalar que para activar la cuenta bancaria en moneda extranjera, la persona debe estar afiliada a la entidad bancaria con una cuenta en moneda local.

Una vez la persona posea su cuenta podrá, en un principio y de acuerdo a la información que se ha revelado sobre el mecanismo del Sicad 2, comprar vehículos en el extranjero, adquirir dólares a través del Sicad 2, realizar transferencias y otros movimientos. No obstante, bajo ningún concepto estas cuentas podrán ser empleadas para ahorrar divisas o emplear remanentes productos de remesas o cupos electrónicos.

 

Disposiciones de uso para las cuentas en moneda extranjera
  • Las cuentas en moneda extranjera no fueron creadas para ser usadas como mecanismo de ahorro.
  • El dinero que está depositado en las cuentas se puede retirar en el país, pero al tipo de cambio oficial en moneda local.
  • En el exterior los retiros si se pueden efectuar en dólares y se pueden realizar compras empleando la tarjeta de débito otorgada por la entidad bancaria.
  • Los depósitos en efectivo en estas cuentas se puede realizar siempre que se pruebe el origen lícito de las divisas. Por ejemplo, las divisas remanentes de un Cupo Cadivi no pueden depositarse, pues el organismo establece que deben ser vendidas al BCV.








Julio Alberto Gil
jgil@elperiodiquito.com
Fotos Pablo Ramos




 


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

La Historia más leída hoy:

Los niños
El Periodiquito
 Encuesta
¿Está de acuerdo con que el poder Comunal maneje divisas?
Si
No

 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   
 Nube de Etiquetas
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Punto de Vista
BRICS: Nuevo orden global
LEOPOLDO PUCHI




[+]
Columnista de El Periodiquito - Mi Condominio
Una ley sin cumplir ni reglamentar
ELÍAS SANTANA



[+]
Columnista de El Periodiquito - Soluciones en Tránsito
Cortesía vial: Un segundo para cambiar
SOLUCIONES EN TRÁNSITO


[+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales