32.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Inflación en enero fue de 1,7% , según datos del BCV

El Banco Central de Venezuela (BCV) ofreció datos este viernes donde detalló que la inflación en la nación fue de 1,7% durante el pasado mes de enero, mientras comunicaciones fue el rubro que experimentó una mayor alza de precios en ese lapso.

Esta cifra representa una disminución de 0,7% en comparación con diciembre del año pasado. Asimismo, se traduce en el cuarto mes seguido de desaceleración del aumento de costos de bienes y servicios. Durante el último mes de 2023 la tasa fue de 2,4%, en noviembre de 3,5% y en octubre de 5,9%, según el ente bancario.

En ese sentido, la inflación en enero de 2024 cayó 40,4% si se le compara con el mismo mes pero de 2023. En ese entonces, la volatilidad de precios fue de 42,1%. Posteriormente, ese registro descendió a 19,3% en el anterior febrero para después mantenerse en un solo dígito en los siguientes 10 meses del año.

En cuanto al sector que atravesó un mayor aumento de precios en enero fue comunicaciones con un 3,7%. A este rubro le siguió educación con un 3,5%, bebidas alcohólicas y tabaco con 3,3% y equipamiento de hogar con 2,6%.

Los datos que suministró el Banco Central de Venezuela difieren de los ofrecidos por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) el martes. En el reporte de ese ente independiente conformado por economistas, se tasó la inflación en enero en 4,2%.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!