24.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Historia del 12 de febrero: Soldados libraron la “Batalla de la Victoria”

 El Día Nacional de la Juventud se conmemora en honor a los soldados venezolanos que libraron la Batalla de La Victoria, en 1814.

Este día se celebra a José Félix Ribas, como el general que comandó a estudiantes y seminaristas inexpertos para derrotar a las fuerzas realistas lideradas por José Tomás Boves.

¿Por qué se celebra el Día Nacional de la Juventud el 12 de febrero?

El 12 de octubre de 1947, la Asamblea Constituyente de entonces decretó celebrar casa aniversario de la Batalla de la Victoria, como el Día de la Juventud, en honor a los jovenes que ordenaron su vida por la independencia del país.

Según la historiografía, por aquellos días, unos ochocientos estudiantes de colegios y seminarios de la Caracas, incluyendo a 85 del Seminario de Santa Rosa de Lima y de la Universidad Real de Caracas fueron reclutados para reforzar al ejército libertador.

Muchas madres se opusieron de forma natural, sus hijos tenían entre 12 y 20 años y eran inexpertos en la guerra, siendo probable que murieran pronto en combate.

En efecto, unos 100 jovencitos murieron ese día y otros 300 resultaron heridos.

La Victoria
En la población de La Victoria, en el estado Aragua, la plaza principal lleva el nombre de José Félix Ribas. Se colocó un monumento en esculpido por el artista Eloy Palacios y se inauguró en 1895.

En ese monumento se representan a Ribas dando instrucciones a unos jóvenes que aprenden a utilizar un arma.

De aquella batalla también se destaca una frase, ahora famosa, acuñada a José Félix Ribas: “en esta jornada que será memorable, ni aún podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer!, ¡Viva la República!”.

En el año 2014 se inauguró un nuevo monumento de La Victoria.

Este día se celebra a José Félix Ribas, como el general que comandó a estudiantes y seminaristas inexpertos para derrotar a las fuerzas realistas lideradas por José Tomás Boves.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!