26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Jorge Rodríguez ofrece “financiamiento auditado” a partidos de oposición para la campaña

La Asamblea Nacional (AN) conformó una instancia de consulta y de acción permanente con los representantes de 41 partidos políticos que hacen vida en el país, informó el presidente del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, desde el Palacio Federal Legislativo.

El parlamentario explicó que tal acuerdo, aprobado por unanimidad, es el resultado del debate de la séptima ronda de consultas y conversaciones de la Gran Jornada de Diálogo Nacional para la Elaboración del Calendario de los Comicios Presidenciales 2024, que se realizó en el Hemiciclo Protocolar.

Señaló que estos grupos representan el 97 % del universo de partidos políticos inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), incluso de oposición, liberales, y de derecha, que atendieron el llamado del Parlamento Nacional.

“Ya nos pusimos de acuerdo, en conformarnos en una instancia política permanente de consulta y discusión, fue una decisión unánime que hemos tomado el día de hoy (miércoles, 14 de febrero)”, dijo Rodríguez.

Financiamiento «auditado» a partidos
El parlamentario señaló que propuso a las organizaciones políticas crear un plan de trabajo que contemple el financiamiento auditado de los partidos, la igualdad de oportunidades en el manejo de los medios de comunicación y las redes sociales de las distintas fuerzas y generar un documento consensuado para la organización de la elección presidencial 2024.

En tal sentido, Rodríguez expuso que este plan contendrá los principios básicos con los que debe regir el proceso comicial de las presidenciales y un proyecto de propuesta de calendario electoral y de las garantías electorales.

Sostuvo que aunque los parámetros electorales estén establecidos en la Constitución y las leyes, lo que se busca con el plan trabajo es aterrizar en un documento consensuado y que esté suscrito por todos los partidos políticos.

La máxima autoridad del Legislativo precisó que este mismo miércoles se tendrá un primer borrador de la propuesta de cronograma electoral, que será presentado en los próximos días ante el CNE. Igual, dijo que recibirán planteamientos el jueves.

Tienen previsto –puntualizó- presentar a todas las organizaciones que han participado en la ronda de diálogo la propuesta del documento definitivo el próximo viernes 16 de febrero y celebrar otra jornada de trabajo el lunes siguiente.

Venezuela evalúa cumplimiento de acuerdos
“A los efectos de que podamos considerar suscribir, con las organizaciones políticas, empresarios, trabajadores, todas y todos los que participamos en esta ronda de consulta, constituir un documento base que será llevado ante el CNE”, apuntó Rodríguez.

Por otra parte, Rodríguez dijo que las autoridades venezolanas evalúan, de forma «muy concienzuda», el cumplimiento de los acuerdos por parte de Estados Unidos suscritos en las negociaciones bilaterales, aseguró el jefe negociador del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez.

«Nosotros estamos evaluando en este momento, de manera muy concienzuda, si ha habido o no cumplimiento por parte de los acuerdos que se suscribieron», dijo el también presidente de la Asamblea Nacional (AN) en una conferencia de prensa reseñada en una nota de EFE.

En estas conversaciones, ambos países -sin relaciones desde 2019- han suscrito un acuerdo migratorio para deportaciones aéreas y llevado a cabo un canje que puso en libertad al empresario colombiano Alex Saab -detenido en EE.UU. desde 2021, acusado de conspiración para lavado de dinero-, a cambio de la excarcelación en Venezuela de una treintena de personas, entre ellas 10 estadounidenses.

Rodríguez aseguró que, en diciembre pasado, se llevó a cabo «la última reunión» entre ambos Gobiernos, que -señaló- comenzaron estas conversaciones en mayo de 2023.

Como parte también de estas negociaciones, Washington suspendió, en octubre, varias de sus sanciones a Caracas, entre ellas al petróleo y al gas, hasta abril próximo, cuando amenaza con retomarlas si no se levanta la inhabilitación que le impide a la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales de este año, María Corina Machado, competir en elecciones hasta 2036.

Al respecto, Rodríguez reiteró este miércoles que la inhabilitación de la opositora «es cosa más que juzgada», luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificara esta sanción contra la exdiputada liberal, en enero pasado.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!