29.7 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Pdvsa inicia el 2024 fortaleciendo su presencia internacional

Estos primeros dos meses del año 2024 comenzaron para Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) con la firma de varios acuerdos de gran importancia – bajo la modalidad de los Memorándum de Entendimiento – con México, Indonesia, Turquía y Burkina Faso, que han fortalecido la presencia internacional de la industria petrolera venezolana en América Latina, Asia, Eurasia y África.

Este año, la industria petrolera venezolana “está lista para seguir recuperando su cuota global de mercado y contribuir a la satisfacción de la demanda mundial de petróleo”, escribió en su cuenta de X el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, quien agregó que se proyecta que la demanda de hidrocarburos aumente 2,2 millones de bpd y alcance los 104 millones en total, según datos del informe de la OPEP de diciembre de 2022.

El 5 de enero, Tellechea sostuvo un encuentro en las instalaciones del complejo MinPetróleo-PDVSA, en Caracas, con una delegación de Alto Nivel de la Compañía Energética Petróleos Mexicanos (PEMEX), presidida por su director general, Octavio Romero Oropeza, con la intención de evaluar las propuestas para el desarrollo energético y la complementariedad técnica.

Casi tres semanas después de esa reunión, el 23 de enero, el también presidente de PDVSA hizo una visita de trabajo a México, donde sostuvo un encuentro con Romero Oropeza, con quien firmó un Memorándum de Entendimiento para ampliar las relaciones entre ambas empresas petroleras.

El objetivo de este documento consignado consiste en “fomentar la cooperación e intercambio de conocimiento técnico, normativo, información, experiencias y mejores prácticas en las actividades de la cadena de valor en materia de hidrocarburos”.

Ese mismo mes, el 18 de enero, se suscribió en las instalaciones del complejo MinPetróleo-PDVSA el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Petróleo y Gas entre el Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Indonesia y el Ministerio del Poder Popular de Petróleo de Venezuela.

La firma de este instrumento de cooperación se hizo durante la visita oficial a Venezuela del ministro de Relaciones Exteriores y Recursos Minerales de Indonesia, Arifin Tasrif, quien se reunió con el ministro Pedro Rafael Tellechea para afianzar el mapa de cooperación en materia energética entre ambos países.

El acuerdo consignado abre oportunidades inéditas para que PDVSA amplíe sus alianzas energéticas con países fundamentales del importante mercado asiático, región donde ya tiene una exposición consolidada producto de su cooperación petrolera con principalmente con la República Popular China.

Ya para culminar el primer mes del año, el pasado 30 de enero, en las instalaciones del complejo MinPetróleo-PDVSA, se firmaron en Caracas dos Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la República de Türkiye y el Ministerio del Poder Popular de Petróleo de Venezuela.

Los mecanismos fueron suscritos por Tellechea y el titular de Energía y Recursos Naturales de la República de Türkiye, Alparslan Bayraktar, quien estuvo de visita oficial en Venezuela.

El Gobierno de Türkiye ha expresado su interés en ampliar la cooperación con Venezuela principalmente en tres ejes: producción, comercialización e inversión.

Para ello, se plantearon inversiones en gas y petróleo, ampliar la cooperación en materia de recursos naturales y reforzar las zonas de complementariedad, lo que implica reforzar la presencia de Venezuela en el dinámica región euroasiática.

Empezando el segundo mes del año, el 7 de febrero, Venezuela y Burkina Faso suscribieron un Memorándum de Entendimiento como parte de la instalación de la I Reunión de la Comisión Mixta entre ambos países.

El Ministro de Petróleo y Presidente de Pdvsa sostuvo un encuentro con el canciller burkinés, Jean Marie Traore, en su visita oficial a Venezuela, con la finalidad de conversar sobre las oportunidades de la cooperación energética entre ambas naciones.

Con este acuerdo, PDVSA se propone diversificar sus relaciones internacionales proyectándose proyección al continente africano, para alcanzar un desarrollo conjunto y equitativo con los países del Sur global.

Apenas arrancando 2024, la industria petrolera venezolana se continúa abriendo camino en el escenario internacional, ampliando su mapa de cooperación y retomando el lugar como socio confiable que históricamente la ha caracterizado.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!