25.4 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Linken abordará la situación “electoral y democrática” de Venezuela con Lula y Milei

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, abordará la situación “electoral y democrática” de Venezuela con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, durante una visita la próxima semana al país suramericano.

“Lula tiene conexiones importantes con las autoridades venezolanas y puede entregarle mensajes importantes”, señaló el encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols, en una rueda de prensa telefónica.

Blinken aprovechará por lo tanto su encuentro bilateral con el presidente brasileño para conversar sobre la situación “electoral y democrática” de Venezuela, subrayó el funcionario estadounidense.

El jefe de la diplomacia estadounidense también abordará la situación de Venezuela con el presidente argentino, Javier Milei, con quien se reunirá en Buenos Aires tras su paso por Brasil.

Lula ha intentado adoptar la figura de mediador entre el chavismo y la oposición, de cara al acuerdo electoral adoptado por ambas partes en octubre del año pasado.

A diferencia del líder progresista brasileño, Milei ha sido altamente crítico con el gobierno de Venezuela.

Nichols explicó que EE.UU. ve el viaje del secretario de Estado a la región como una oportunidad para discutir “los esfuerzos para promover la democracia, el estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos” en el continente.

La relación entre EE.UU. y Venezuela atraviesa un momento tenso, después de que la Justicia confirmara la inhabilitación de la candidata de la oposición, María Corina Machado, y arrestara a la activista Rocío San Miguel.

El gobierno estadounidense, que relajó las sanciones impuestas a Venezuela para presionar un acuerdo electoral, indicó esta semana que esperará hasta abril para decidir si volverá a bloquear económicamente al país.

Blinken aterrizará el próximo martes 20 de febrero en Brasilia, para reunirse con Lula y luego viajará hacia Río de Janeiro para participar en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20.

Tras el viaje a Brasil, Milei acudirá a Argentina y se reunirá con Milei “para discutir temas bilaterales y globales”, según indicó el Departamento de Estado.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!