27.9 C
Maracay
lunes 18, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Vacuna contra el cáncer sigue generando gran expectativa

Glenn Requena

***Profesionales de la salud en Aragua esperan que sea más temprano que tarde que haya un biológico que ayude a evitar la enfermedad

Expertos y científicos desde hace muchos años están en la búsqueda de la cura contra el cáncer. Vladímir Putin, presidente de Rusia, anunció a mediados de la semana pasada que las vacunas para prevenir la enfermedad estarían pronto, disponibles para los pacientes del mencionado país.

Ante las declaraciones del gobernante ruso, el sector salud aragüeño aseveró que cualquier investigación, estudio y adelantos referentes a esta enfermedad que representa prácticamente la primera causa de muerte a escala mundial, junto a los problemas cardiovasculares, es positivo, aunque se debería conocer qué tipo de cáncer podría prevenirse con estas dosis.

“La información fue muy imprecisa, pero viniendo de quien viene la declaración es como poco creíble. Dios quiera que sea positiva, nadie se puede negar a que un hallazgo científico de esta magnitud sea beneficioso para la humanidad”, comentó Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos en el estado Aragua.

Consideró que es importante precisar varios factores como el tipo de cáncer, ya que no todos tienen el mismo origen.

“Es muy variable y hay que ver que precisar bien la situación. Hasta ahora parece un alardeo de estos líderes políticos de alta gama”, expresó el presidente de la organización gremial.

AVAL CIENTÍFICO

Para muchos profesionales de la salud, las declaraciones del presidente de Rusia deben tener un aval científico. Michelle Russo, oncólogo de la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua (SAEA), opinó que la cura contra el cáncer es un anhelo de los grupos científicos desde hace años; sin embargo, es necesaria la información detallada referente a la cura de la enfermedad para que pueda ser emitida.

“Desde toda la vida se busca la cura contra el cáncer (…) no es fácil, aún estamos en conocimiento. Hemos avanzado muchísimo en los estudios genéticos”, resaltó el oncólogo.

Comentó que no cree que todavía haya una vacuna para prevenir la enfermedad, pero espera estar equivocado y sea más temprano que tarde.

“Insisto que debe tener un respaldo científico. Si el presidente de Rusia está dando una información, debe estar respaldada por el Ministro de Sanidad este a su vez, por un gabinete científico”, manifestó Russo.

DATOS

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la región de América el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares y es una base importante de las desigualdades en salud.

“Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por cáncer. Aproximadamente, 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas”, detalla la OPS en su plataforma.

¿CÓMO PREVENIRLO?

  • No consumir tabaco.
  • Llevar una dieta saludable.
  • Mantener un peso saludable y tener actividad física.
  • Asistir al médico cada cierto tiempo.
  • Limitar el consumo del alcohol.

La OPS explicó que un tercio de la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos. El control del tabaco y la vacunación contra el VPH, son ejemplos de intervenciones.

¿CUÁLES SON SUS TIPOS?

  • Cáncer de estómago.
  • Cáncer de mama.
  • Cáncer de hígado.
  • Cáncer de riñón.
  • Cáncer de próstata.
  • Cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal.
  • Cáncer oral y orofaríngeo.
  • Linfoma no Hodgkin.
  • Cáncer de pulmón de células no pequeñas.

¿SABÍAS QUÉ? (RECUADRO)

Si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con este tipo de patologías, aumentará en 57%, lo que significa aproximadamente 6.2 millones de personas para 2040 en la Región de las Américas.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!