32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Alcalde Rafael Morales presentó memoria y cuenta de segundo año de gestión

Este miércoles 27 de marzo, el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, presentó su memoria y cuenta, correspondiente a su segundo año de gestión, la cual calificó como positiva, al asegurar que en 2023 se cumplieron las prioridades políticas emprendidas en diversas áreas priorizadas, las cuales mejoraron la calidad de vida del pueblo maracayero.

En su alocución, la autoridad municipal, indicó que la prioridad de acción estuvo enfocada en los servicios públicos, la atención social, infraestructura y la gestión administrativa.

“Hoy tenemos una nueva manera de gobernar que nuestro Presidente Nicolás Maduro, a puesto como prioridad, que es el 1×10 del buen gobierno. La planificación presupuestaria hoy atiende a una máxima que de nuestro clamor que son las denuncias que hacen a través de esta herramienta”, dijo el alcalde.

Morales indicó que se obtuvieron resultados positivos en cuanto a la rendición de la gestión administrativa, estableciendo diversos incentivos fiscales para el pago de impuestos de propiedad inmobiliaria, publicidad comercial y de vehículos, de esta manera se logró programar la inversión municipal en cuatro áreas Infraestructura (71.82%), Servicios Públicos (11,60%), Gestión Administrativa (8,71%) y Atención Social (7,87%).

También, mencionó en relación a este punto de las acciones tributaria, que el municipio Girardot se convirtió en una de las entidades pioneras en cuanto a la adaptación de los requerimientos de la Ley Orgánica y Armonización de las potestades tributarias de los municipios.

En materia de vialidad, destacó que permanentemente se han ejecutado e incrementado los trabajos de asfaltado y bacheo, reforzando el mantenimiento de las avenidas principales y de las comunidades en las ocho parroquias que integran el municipio, colocando más de 13.000 toneladas de mezcla asfáltica, teniendo entre las zonas parroquiales con mayores atenciones en este periodo a Choroní, Madre María de San José, Joaquín Crespo y Las Delicias.

En cuanto al Plan Maestro de aguas servidas se ejecutó el reemplazo de 15.347 metros lineales de tuberías, uno de los puntos de mayor atención y requerimientos, que con el apoyo del gobierno regional y del Ministerio de Atención a las Aguas se han obtenidos resultados satisfactorios y que a su vez ha permitido trabajar en proyectos de gran envergadura que brinden una respuesta concreta a esta situación compleja que presenta el municipio Girardot, “hemos conseguido cifras históricas en materia de aguas servidas con la sustitución diaria de 80 metros lineales”.

Otro de los servicios públicos recalcados durante la presentación del alcalde Rafael Morales, es el de alumbrado, donde informó que durante el 2023 cumpliendo con el Plan Girardot 100% Iluminado, fueron sustituidas más de 7600 luminarias, modernizando con equipos de tecnología LED el sistema público de iluminación en la capital aragüeña.

Señaló que en el ámbito de infraestructura, enumeró diferentes construcciones como las fosas de captación en el eje Sur de la ciudad, también detalló los trabajos en la carretera de Choroní, así como las obras de restauración de la Maestranza Cesar Girón y La Casa de Los Arcos “tenemos la visión de hacer en Girardot, un municipio cultural y patrimonial ya tenemos en un 70% la restauración de la Maestranza Cesar Girón, que hoy es la obra de restauración patrimonial más importante de Venezuela, además una de las obras más relevante del siglo 21”.

Refiriéndose a las acciones sociales, el mandatario local señaló que a través del Instituto de Gestión Social de Girardot, se contabilizó la atención de diversos casos, registrando la cifra de 22.000 ciudadanos favorecidos, un hecho relevante donde se garantiza la protección y bienestar social en las zonas más vulnerables. Sumado a ello por medio de este mismo ente se realizaron aproximadamente 250 actividades deportivas para la masificación atlética en la jurisdicción, con la rehabilitación de espacios y entrega de equipos deportivos, también se desarrollaron eventos culturales con el objetivo promover el arte en todas sus expresiones a lo largo y ancho del municipio.

“Estamos cumpliendo y adoptando la instrucción de la gobernadora Karina Carpio, donde el ser humano es el centro de la revolución, y es una instrucción que estamos acatando con cariño y mucho amor” expresó Rafael Morales.

Nota de prensa

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!