Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
En Navidad: Precaución con fuegos artificiales y bebidas alcohólicas
Más de 50% de los accidentes son generados por estos elementos
Jueves, 23 diciembre a las 09:00:00
   
PDF
Entrega Especial

Las celebraciones pueden empañarse en medio de circunstancias propiciadas por el manejo de explosivos y otras situaciones vinculadas al consumo de alcohol


De acuerdo a las estadísticas manejadas por las autoridades con competencia en la regulación de la venta y expendio de fuegos artificiales o pirotécnicos, más de 50% de los accidentes relacionados con explosivos ocurren en adultos bajo la alta ingesta de bebidas alcohólicas. El comandante del Cuerpo de Bomberos de Aragua, Gilberto Méndez, ratificó que manipular explosivos cuando se ha consumido bebidas alcohólicas, podrían desencadenar trágicos eventos en medio de las fiestas decembrinas.

Méndez explicó, que la mayoría de los incidentes protagonizados por personas mayores de edad, ocurren cuando consumen altas cantidades de alcohol perdiendo algunas condiciones de reflejos normales como la visión clara, acción de coordinación, sentido de la situación y prevención de seguridad. De igual manera, existen padres y representantes inconscientes que otorgan dinero a los niños, niñas y adolescentes, sin supervisar en qué lo van a invertir.

Tomando en cuenta, que los menores de edad no tienen una clara conciencia de la manipulación adecuada de los materiales y los riesgos que representa, es pertinente hacer saber a sus representantes que por ningún concepto deben suministrar fuegos pirotécnicos a sus pequeños para que los manejen o detonen. Pues, en un cerrar y abrir de ojos lo que parece ser una diversión para celebrar la Navidad, puede convertirse en un accidente que marcará su vida para siempre.

Por ello, a través de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), se busca garantizar la seguridad de los pequeños estableciendo normativas y sanciones a comerciantes que ofrecen dichos productos. En el estado Aragua, funcionarios del Servicio de Armamento de la Fuerza Armada Nacional por medio del Comando de Guarnición, delegan funciones para la supervisión, revisión, autorización y fiscalización de los productos. A la comitiva se le suman funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Aragua, Consejeros Municipales, efectivos militares, Policía regional, ente otros.

COMERCIALIZACIÓN DE LOS EXPLOSIVOS



El Cuerpo de Bomberos juega un papel fundamental para la preparación de los comerciantes a la hora de expender los fuegos pirotécnicos, funcionarios adscritos a la institución ofrecen charlas preventivas en el mes de noviembre previas a la zafra navideña. Las personas que van a desarrollar dichas actividades, deben manejar información de cada uno de los explosivos a manipular y qué medidas debe aplicar para saber responder en caso de producirse un siniestro. “Los locales grandes tienen sus medidas de seguridad y los pequeños comerciantes que vende al detal, deben seguir igualmente una serie de parámetros”, aseveró Méndez.

REGULAN SU EXPENDIO

Anualmente se renueva la lista de materiales ruidosos autorizados y prohibidos, estos últimos responden a productos detonantes que contienen un elevado riesgo durante su manipulación por ignición. Este tema resulta delicado a la hora de su comercialización, por el hecho de que pudiera generarse un estallido de no estar en un espacio adecuado y seguro; incluso pueden causar lesiones a personas mutilando partes de su cuerpo.

En este sentido, la ley protege a los pequeños sancionando a los vendedores, que otorguen el producto explosivo a menores de edad. La condena varía de acuerdo a la causa, que puede ser de hasta seis años de cárcel y en caso de haber lesiones se agrava la situación. “Esta es una actividad ilícita, la fabricación de ese tipo de explosivos sin la autorización del Servicio de Armamento de la Fuerza Armada Nacional conlleva a sanciones aún más graves”, recalcó.

En el caso del municipio Girardot los consejeros municipales establecieron parámetros, donde prohibieron el expendio de estos materiales en la vía pública. Mientras que los grandes establecimientos deben cumplir una serie de requerimientos formales, para recibir la permisología de venta.



Normas para comercializar explosivos
  • Extinguidor
  • Señalización de que expender los productos autorizados
  • Conocimientos de primeros auxilios
  • Noción de los materiales que manipula y cómo debe tratarlos


Fuegos artificiales prohibidos
Súper Mega King Kong
Súper King Kong
Taz Boom
Cohete Pajarero
Mata Suegra
Biangelli Especial
Martillito
Thunder Bomb Cracker
Pinocho
Saludo Estruendoso


Entretenimiento peligroso

Los explosivos con los que están hechos los fuegos artificiales poseen materiales hechos de “perclorato de potasio”, el cual es una sal formada por el anión clorato y el catión potasio, empleado como oxidante. Se considera una sustancia bastante inestable y de manipulación delicada. Los fabricantes elaboran el producto en lugares clandestinos, por lo que los órganos de seguridad ciudadana realizan actividades de inteligencia continuas, para ubicar las ventas secretas a través de allanamientos y así aplicar todo el peso de la ley.



Gilberto Méndez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Aragua

Yusleydy Guillén
Fotos Gerardt Aponte/Pablo Ramos


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

El Periodiquito
 Encuesta
¿Considera que el cierre de frontera con Colombia combatirá el contrabando?
Si
No

 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   
 Nube de Etiquetas
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Punto de Vista
Ajuste por corrupción
LEOPOLDO PUCHI




[+]
Columnista de El Periodiquito - Mi Condominio
Conozca a los morosos
ELÍAS SANTANA



[+]
Columnista de El Periodiquito - La Ruta del Buen Trato
Los adolescentes son responsables de sus actos
LA RUTA DEL BUEN TRATO



[+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales