Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
Aprobada Ley de Reforma a la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública
En segunda discusión
Martes, 28 diciembre a las 23:06:11
   
PDF
Nacionales

Ya sancionada la norma jurídica fue remitida a la Presidencia de la República para que se promulgue y se ordene su publicación en Gaceta Oficial

La Asamblea Nacional, en pleno, sancionó ayer la Ley de Reforma a la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, instrumento normativo presentado por el presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, diputado Ulises Daal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Durante el debate, el parlamentario cuestionó las críticas que profirieron algunos diputados de oposición. En tal sentido, señaló que la normativa está orientada a beneficiar a la gran mayoría de los venezolanos, “a los que históricamente han sido excluidos. Y la participación a la que la ley se refiere es precisamente a las grandes mayorías, a los habitantes de los municipios en la participación, planificación, ejecución y control de las políticas públicas”.

El diputado Daal refirió que lo planteado en torno a la tutela constitucional está establecido en la Carta Magna, y así lo reiteró el Tribunal Supremo de Justicia. “Es lamentable que diputados profesionales del Derecho mientan al país sobre bases que niegan su propia condición”.

El texto legal destaca en su exposición de motivos que a partir de la promulgación de esta ley los consejos locales de Planificación Pública (CLPP) contarán con un marco jurídico en función del ejercicio coordinado y armónico para planificar la gestión pública, atendiendo a los requerimientos de las organizaciones del Poder Popular y de los gobiernos comunales, en coordinación con las instituciones del municipio y siendo partícipes tanto en la organización del pueblo como facilitadores para el ejercicio de la democracia directa.

Asimismo, los CLPP ejercerán su función promoviendo en el marco de planificación pública y popular una nueva concepción tanto en la organización, como en la utilidad de los espacios territoriales del municipio, de acuerdo con sus capacidades, condiciones específicas, realidades ecológicas, socioculturales, geopolíticas y potencialidades para la superación de los desequilibrios territoriales y en atención a las líneas que se aprueben desde el Consejo Federal de Gobierno.

Por otra parte, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Dario Vivas, convocó para hoy una nueva sesión extraordinaria para iniciar la segunda discusión del Proyecto de Ley del Proceso de Transferencia de Competencias y Servicios de los Estados y Municipios al Poder Popular, así como la continuación de la segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica d


Sancionada memorándum entendimiento

También fue sancionada en segunda discusión la Ley del Memorándum de Entendimiento entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Belarús para el Desarrollo de la Cadena Productiva Forestal. Esta Ley tiene por objeto implementar entre los dos países un Proyecto conjunto para el desarrollo de la cadena productiva forestal que permita el fortalecimiento del potencia agroforestal, manejo de bosques y plantaciones forestales.


Aprobado recursos al Bandes

La Asamblea Nacional durante la sesión extraordinaria de este martes, aprobó un crédito adicional por un monto de 400 millones de bolívares para el presupuesto de gastos vigente del Ministerio de Planificación y Finanzas, los cuales serán transferidos al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). Estos recursos tienen el propósito de incrementar el patrimonio de dicha institución, y de esta manera otorgar el apoyo técnico y financiero a las inversiones sociales y productivas establecidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.











 


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

Hoy aún no hay una Gran Historia.
El Periodiquito
 Encuesta
¿Considera que el cierre de frontera con Colombia combatirá el contrabando?
Si
No

 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   
 Nube de Etiquetas
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Vitalis
Por si no lo sabía: Evaluaciones de Impacto Ambiental son obligatorias en Venezuela
Las evaluaciones de impacto ambiental y sociocultural son obligato ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Medicina Familiar
Hipertensión Arterial, el asesino silencioso
MEDICINA FAMILIAR



... [+]
Columnista de El Periodiquito - Mi Condominio
Septiembre: Mes de los condominios
ELÍAS SANTANA



[+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales