Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
El 6 de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos
Niños ansían la visita de estos tres bienaventurados
Miércoles, 05 enero a las 21:13:34
   
PDF
Regionales

Esta tradición deriva de la natividad del niño Dios, donde se celebran los acontecimientos sucedidos en el nacimiento de Jesús según la religión católica

Los Reyes Magos es el nombre por el que la tradición católica denomina a los tres visitantes que tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido desde países extranjeros, para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica como lo son el oro, incienso y mirra, pues en la actualidad esta llegada se celebra con regalos y diferentes tradiciones que disfrutan los más pequeños de la casa.

Esta tradición se fusionó con el pasaje bíblico del nacimiento de Jesús y la presencia de los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltazar, así como con las ceremonias de la Edad Media, en las cuales se recordaba la natividad del redentor, que adquirió gran popularidad en Europa.

En el estado Aragua, se ha visto gran movilización en la adquisición de juguetes para los niños quienes ansían la llegada de estos tres bienaventurados a su hogar, ya que les traerá dinero o un obsequio que será bien recibido.
Liliam Games, quien indicó que en su hogar llegarían los reyes este año, destacó que esta tradición se está perdiendo un poco, ya sea por la situación económica por la que atraviesa el país o por que las personas van desvalorizando la cultura de un país.

Es importante señalar, que aunque esta tradición no es notable en las calles de la región como lo es la llegada del Niño Jesús, es una costumbre por la cual vienen luchando cientos de madres en sus hogares, con detallitos pequeños que represente la llegada de los Reyes Magos.

Asimismo, Cándida González, destacó que esta tradición ha ido mermando debido al modernismo, pues las personas buscan otras actividades para distraerse, que compartir en familia y conocer el origen y la importancia de la llegada de esas tres personas que obsequiaron no solo un elemento material, sino también un valor que debió cultivar el niño Jesús.


DIFERENTES TRADICIONES


Se cree por tradición, que el Día de Reyes, los reyes magos dejan regalos a los niños del mundo en sus zapatos, haciendo alusión a que ellos dejaron regalos al niño Jesús días después de nacer.

Una tradición del Día de Reyes es que a los niños que se portaron mal se les deja solo carbón y a los niños que se portaron bien se les dejan regalos que hayan solicitado.

Ante ello, Ziomara Ciberia, destacó que la tradición que por lo general conoce y que practican dentro de su familia es la de obsequiarles juguetes a los niños, ya sea colocándolos en sus cama para cuando despierten o debajo del árbol de navidad. Aunque, subrayó que hay quienes entregan dinero a los niños para que los gasten en lo que ellos deseen.


HISTORIA SEGÚN LA BIBLIA


La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente tres reyes que iban guiándose por una estrella, que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús).

Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle, pues en realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes. La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio.


Costumbres a nivel mundial
  • En Algeciras (Cádiz), existe una tradición durante los días previos a Reyes, donde los niños reúnen latas vacías y preparan con ellas "arrastre", es decir, que en la mañana del 5 de enero arrastrarán por todo el centro de la ciudad armando gran escandalera, para llamar la atención de sus majestades los Reyes de Oriente y que no se olviden de visitarnos por la noche.
  • En España, los Reyes Magos ponen los regalos donde los niños han dejado sus zapatos. También se dejan dulces para obsequiar a los Reyes Magos e incluso agua o comida para los camellos, que es el medio de transporte.
  • En México se encuentra el segundo santuario más importante del mundo con respecto a los Tres Santos Reyes, ubicado en la ciudad de Tizimín, Yucatán; siendo visitado por millares de personas durante las fiestas religiosas en su honor celebrado a finales de diciembre y principios de enero.
  • En Puerto Rico, la noche del 5 de enero los niños corren por el patio recogiendo grama. Ponen la grama en una caja de zapatos y colocan la caja junto a su cama. La grama es usada para alimentar a los camellos. Los reyes entonces dejan regalos en las cajas.
  • En Venezuela las fiestas de reyes alegorizan la llegada de los Reyes a conocer el Niño Dios, se celebra el 6 de enero y cada región tiene su manera particular de celebrar esta fiesta. Es costumbre que el cinco de enero los niños antes de dormir coloquen los zapatos en las puertas de sus habitaciones para que los Reyes depositen sus presentes allí, se cree que los Reyes Magos son ricos y dadivosos por lo tanto depositan dinero entre sus presentes.


Los Reyes traen bienestar y dicha al hogar, son benefactores y mágicos, por la tanto se celebra su llegada. Esta tradición deriva de la natividad del niño Dios, se celebran los acontecimientos sucedidos en el nacimiento de Jesús según la religión católica, entre ellos la llegada de los Reyes a conocer el niño.



 

Maracayeros luchan por conservan una tradición que evoca a conservar los valores


Cándida González afirma, que es una tradición que debe perdurar


Liliam Games, aseguró que todos los años los pequeños deben de tener sus obsequios


Ziomara Ciberia, indicó que los reyes siempre traen cosas buena a los hogares de Aragua

Daniela Martínez



 











Johana González
Foto Luis Fornez








 


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

El Periodiquito
 Encuesta
¿Qué le parece la designación de Chuo Torrealba como secretario general de la MUD?
Excelente
Bueno
Regular
Malo
Pésimo





 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   
 Nube de Etiquetas
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Espacio Masculino
Colesterol, tapa tuberías
DR. PEDRO DEL MEDICO L.
< ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Ventana Financiera
Transacciones seguras en los Cajeros
Los cajeros automáticos nos solucionan una cantidad de prob ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Contraloría del estado Aragua
Contraloría General de la República celebra su 76º aniversario ejerciendo el control fiscal
La Contraloría General de la República (CGR), arrib& ... [+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales