Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
Gobierno cierra temporalmente 61 comercios por alzas

Martes, 12 enero a las 21:14:42
   
PDF
Nacionales

CARACAS (AP)
Las autoridades cerraron por un día 61 comercios en cinco estados del país por incurrir en presunto remarcaje de precios tras la devaluación de 64% del bolívar frente al dólar que entró en vigencia esta semana, informó el martes el gobierno.


Por segundo día consecutivo funcionarios apoyados por militares inspeccionaron tiendas y cerraron 61 comercios en Caracas y los estados Falcón, Miranda, Trujillo y Vargas, que incurrieron en presuntos remarcajes de precios, indicó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El gobierno clausuró en la víspera otros 70 comercios en todo el país señalados de realizar también remarcajes de precios. Entre las tiendas que fueron cerradas estaban tres instalaciones de la cadena de hipermercados Exito, que tiene como principal accionista al grupo francés Casino.

El presidente Hugo Chávez ordenó, durante su pasado programa dominical, a las autoridades y militares realizar inspecciones en los comercios y amenazó con intervenir las tiendas que especulen con los precios luego de la devaluación de la moneda que entró en vigencia en la víspera.

Por cuarto día consecutivo se observaron en algunos comercios de la capital largas filas de personas que realizaron compras nerviosas de electrodomésticos ante el temor de una alza de precios por la devaluación.

"Todo lo que teníamos en existencia lo hemos vendido. Hemos realizado el doble de las ventas de diciembre", dijo Yier Acosta, un vendedor de una tienda de electrodomésticos del centro de la capital.

Acosta indicó que las ventas diarias en su tienda pasaron esta semana de 100.000 bolívares fuertes (unos 38.461 dólares) a 400.000 bolívares fuertes (unos 153.846 dólares).

"Quedé limpio (sin dinero) pero valió la pena", dijo Edwin Peñaranda, un comerciante de 33 años, tras comprar en una tienda de electrodomésticos una lavadora, una secadora, dos televisores, dos licuadoras y dos microondas.

Peñaranda comentó que decidió realizar las compras porque "una vez que sube el dólar sube todo".

El ministro de Agricultura, Elías Jaua, dijo el martes que el gobierno desarrollará "políticas económicas complementarias a la adecuación cambiaria", y activará los fondos para la promoción de exportaciones, según reportó ABN.

El gobierno anunció el 8 de enero la eliminación de la tasa de cambio 2,15 bolívares fuertes por dólar vigente desde el 2005, y estableció las paridades de 2,60 bolívares fuertes por dólar para transacciones consideradas prioritarias por el gobierno y 4,30 bolívares por dólar para diversas actividades, así como regulaciones especiales para intervenir en el mercado paralelo.

El ajuste de la tasa de cambio implicó una devaluación del orden de 64%, indicó el lunes el economista José Guerra, ex gerente de estudios del Banco Central de Venezuela (BCV).

De acuerdo a estimaciones de algunos analistas la devaluación del bolívar fuerte implicará una aceleración de la inflación entre 30% y 50% y afectará el poder de compra de los venezolanos que sufrirán una pérdida de su ingreso real en una proporción entre 30% y 40%.

Venezuela tiene la tasa de inflación más alta de la región a pesar de tener controles de cambio y precios. Al cierre del 2009 se alcanzó una tasa de 25,1%. La economía se contrajo el año pasado en 2,9%.










               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

El Periodiquito
 Encuesta
¿Qué le parece la designación de Chuo Torrealba como secretario general de la MUD?
Excelente
Bueno
Regular
Malo
Pésimo





 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   
 Nube de Etiquetas
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Fundación Ecodiversa
Desde nuestra ventana
FUNDACIÓN ECODIVERSA


... [+]
Columnista de El Periodiquito - Espacio Masculino
Colesterol, tapa tuberías
DR. PEDRO DEL MEDICO L.
< ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Ventana Financiera
Transacciones seguras en los Cajeros
Los cajeros automáticos nos solucionan una cantidad de prob ... [+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales