Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
Hoy Mario Briceño Iragorry cumple 48 años de historia
Comunidades están de fiesta
Domingo, 23 enero a las 00:15:00
   
PDF
Información General

Comenzó como un lote de terrenos pertenecientes al general Juan Vicente Gómez que en décadas más recientes llegó a la categoría de municipio autónomo

Inmerso en la historia y la conservación de los espacios naturales de la faja que rodea al Parque Nacional Henri Pittier, hace 48 años se fundó un municipio lleno de talentos, costumbres, tradiciones y atractivos que ofrecer a los viajeros que buscan aventurarse a nuevos rumbos dentro de una ciudad.

Tuvo su origen sobre terrenos pertenecientes a Juan Vicente Gómez, que fueron confiscados, pasando a las manos del Ministerio de Agricultura y Cría, el 11 de enero de 1960 por decisión del procurador general de la República, Dr. Pablo Ruggieri Parra y el Dr. Ángel Márquez en representación del Concejo de Girardot.

En el documento de confiscación se especifica que el área de El Limón poseía 640 hectáreas, que en la actualidad incluye lo que hoy se conoce como el Barrio La Coromoto, El Milagro y El Limón. Para el 23 de enero de 1962 es decretado municipio foráneo del distrito Girardot y más tarde el 23 de octubre de 1986 también acoge el sencillo epónimo de Municipio Mario Briceño Iragorry.

En 1987 el municipio foráneo pasó a ser autónomo, por lo tanto a partir de ese momento se eligieron las autoridades municipales que regirían los destinos de esa nueva entidad. Fue entonces el 5 de enero de 1990 cuando se instaló el primer Concejo Municipal mediante elecciones populares, a través de sufragio en el mes de diciembre de 1989.

Entre los sitios turísticos más representativos de la municipalidad se encuentran el parque Gerardo Yépez Tamayo ubicado cerca del torreón, el río El Limón que presenta cauces medianamente profundos y que suelen registrar importantes crecientes en tiempo de lluvias, la hacienda La Trinidad una hermosa casa de campo construida en 1.740 cuando es nombrada como la hacienda la Trinidad de Tapatapa la cual fue residencia de varios presidentes de Venezuela, el Torreón de El Limón y la Estación Biológica Rancho Grande.

La localidad de Mario Briceño Iragorry debe su nombre a un periodista, abogado y docente venezolano insigne. Se trata de Mario Briceño Iragorry, nacido en el estado Trujillo el 15 de septiembre de 1897 y conocido por su gesta como político y en diversos cargos de la administración pública que desarrolló a mediados del siglo pasado.

 



El Torreón de El Limón, es un viejo trapiche donde se
molía la caña de azúcar de una hacienda que
se ubicaba en ese mismo lugar


El Parque Nacional Henri Pittier rodea al municipio residencial


El Coliseo El Limón es el edificio más emblemático de MBI, por su inmensidad












Johana González
Foto Archivo














 


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

El Periodiquito
 Encuesta
¿Qué le parece el aumento de sueldo decretado por el presidente Maduro?
Más que suficiente
Suficiente
Regular
Insuficiente
Muy bajo








 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   
 Nube de Etiquetas
 Google+

 


 Columnistas
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales