Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
Continúa emergencia por las lluvias en el sur de Maracay
Las zonas anegadas fueron Casanova Godoy, La Esmeralda, La Punta y Mata Redonda
Martes, 26 julio a las 23:12:15
   
PDF
Regionales

Debido a las lluvias que azotaron la ciudad durante este martes la emergencia continuó en varias comunidades del sur, que se vieron afectadas con la subida del nivel de las aguas que en pocas horas logró anegar varias calles de La Punta, Mata Redonda, La Esmeralda y José Casanova Godoy, generando zozobra en los vecinos y conductores, quienes se las ingeniaban para transitar por las avenidas o ingresar caminando a sus viviendas mientras las calles se convertían en ríos.

En el Barrio José Casanova Godoy, un aproximado de 60 personas fueron evacuadas de forma temporal, luego de que las constantes precipitaciones ocasionaran filtraciones y socavaciones en el Muro de Gavión que separa la comunidad del Río Madre Vieja.

Salvador Basile, director de Protección Civil, explicó que específicamente en la Calle Provivienda con Tamanaco, unas 70 viviendas resultaron afectadas de forma directa por la crecida de las aguas, “Los niveles aumentaron considerablemente lo que trajo como consecuencia que la presión hidráulica socavara en algunos puntos el muro de gavión que está construido en esta calle, pero de inmediato el Consejo Comunal se comunicó con nosotros y vinimos a verificar la situación para tomar acciones inmediatas activando equipos multidisciplinarios del MTC, Alcaldía de Girardot y Corasa”, puntualizó Basile.

María Aguilera, habitante de Casanova Godoy, puntualizó “Cuando el agua llega a la altura de este muro, todos preferimos salir de nuestras casas ya que puede socavarse en cualquier momento”.

Noemí Ramos, habitante de Casanova Godoy, especificó “Exigimos la construcción de una pantalla de concreto en lugar del muro de Gavión, necesitamos sentirnos protegidos”.

Diego Padrón representante por Mata Redonda ante el TSJ, realizó un llamado al gobernador de la entidad Rafael Isea, para que se apersone al muro de contención del lago a inspeccionar la situación y otorgar una solución definitiva.


Frustrada caravana de protesta

Mirian de Rondón, habitante de Mata Redonda denunció que funcionarios de la Policía de Aragua frustraron la caravana que pretendían ejercer por la ciudad en horas de la tarde de hoy, en señal de protesta por la inseguridad y zozobra en la que se encuentran debido a las constantes lluvias, “Estábamos pasando en una caravana pacífica, no veíamos obstruyendo el paso ni alterando el orden público, la idea es que todos los aragüeños supieran por lo que nosotros estamos pasando y en lugar de que el gobierno nos apoye, nos mandan a la PA para trancarnos el paso en la Avenida Fuerzas Aéreas obligándonos a culminar nuestra caravana”.



Los sistemas de drenaje colapsaron


Bloques y otros materiales fueron utilizados para bloquear la entrada de agua


Las autoridades inspeccionaron el muro de gavión del río Madre Vieja




Carla Planas
Fotos Edgar Manamá


 



CACEROLAZO EN MATA REDONDA

En horas de la noche de hoy, los habitantes de Mata Redonda, armados de cacerolas y cucharas, trancaron la avenida Samanes, al sur de Maracay, para exigir la indemnización inmediata de sus viviendas ante la contingencia activada por las afectaciones que produjo el lago Tacarigua. El grupo de vecinos, prometió realizar manifestaciones todos los días a partir de hoy, y en cualquier parte de la ciudad, si las autoridades no se pronuncian a la brevedad. Aseguraron que no aceptarán que los lleven a refugios, al tiempo que exigieron la presencia del mandatario regional en el sector.

 
Los afectados manifestaron su desesperación con un cacerolazo nocturno



José Luis Ramírez
Foto Edgar Manamá


 



Aseguran que grado de confiabilidad del muro es “altísimo”

El ingeniero coordinador para el Saneamiento y Control del nivel del lago de Valencia, Giovanni Arriechi, aseguró que el muro de contención que separa el lago Tacarigua de la comunidad de La Punta, ostenta un grado de confiabilidad “altísimo”, y en este sentido aseguró que las comunidades adyacentes a esta estructura pueden estar tranquilas. Por su parte, el secretario de Gobierno, Víctor Ruido, recalcó la atención que proporciona la gestión regional, a la contingencia generada en las comunidades afectadas por el lago, a las cuales dijo que indemnizarán apenas se completen los trámites inherentes al pago que dará cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia.

 

Víctor Ruido, secretario de gobierno de Aragua


José Luis Ramírez
Fotos Aisha Prada




 


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

El Periodiquito
 Encuesta
¿Considera que el cierre de frontera con Colombia combatirá el contrabando?
Si
No

 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   
 Nube de Etiquetas
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Hablando comunidad… ¡en clave escolar!
Vacaciones y la Resolución 114
HABLANDO COMUNIDAD EN CLAVE ESCOLAR

... [+]
Columnista de El Periodiquito - Bienestar para Todos
El docente positivo como promotor del bienestar en la escuela
BIENESTAR PARA TODOS



[+]
Columnista de El Periodiquito - Punto de Vista
Ajuste por corrupción
LEOPOLDO PUCHI




[+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales