Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
San Francisco de Asís está de fiesta
Nueve días de celebración en virtud del patrono de la ecología
Lunes, 03 octubre a las 23:24:12
   
PDF
Regionales

Muchas personas visitarán la población para degustar las especialidades preparadas con carne de conejo, las cuales se presentan en una exposición gastronómica

La emblemática población de San Francisco de Asís, en el municipio Zamora del estado Aragua, está de fiesta y mañana muchos feligreses acudirán a la iglesia matriz para venerar al santo patrono. Desde el 25 de septiembre, comenzaron los nueve días en los que habitantes de esta parroquia se dedicarán a participar en las actividades religiosas en honor San Francisco de Asís.

Es importante recordar que este pueblo zamorano, anteriormente llamado “Garabato”, tienes sus raíces en los años de la colonización, en donde residían algunas poblaciones indígenas que vivían de la agricultura y la ganadería. Los habitantes se alimentaban de lo que cosechaban y las casas eran de bahareque. En la actualidad, se pueden observar algunas de las casas antiguas donde se puede ver en sus viejas tejas el paso del tiempo y la historia que conserva.

Este año, las fiestas patronales tendrán como base “la novena”, donde las actividades se centrarán en nueve virtudes en las que San Francisco de Asís tenía gran repercusión como: la paz y el bien, la pobreza, humildad, fraternidad, amor por la ecología y la creación, amor a la Virgen María, servicio, alegría e identificación con Jesús y los estigmas. El párroco de la iglesia matriz, Jesús Alvarado, indicó que San Francisco de Asís, es venerado por mucha gente porque el logra ver la imagen de Dios en todos lados, incluso en los animales. “El amor por la creación del todopoderoso es una de las virtudes que hacen que sea honrado en este simbólico pueblo”.

Para mañana, cuando se conmemora el Día de San Francisco de Asís, se tiene prevista una programación religiosa que cerrará con broche de oro las festividades. Desde las 6:00 de la mañana se rezará un rosario en la iglesia matriz, posteriormente se realizará un encuentro de patronos donde participarán varias comunidades de la población. La misa solemne, se oficiará a las 10:00 de la mañana, la cual estará presidida por el monseñor Rafael Conde, Obispo de la diócesis de Maracay. Luego, a las 6:00 de la tarde se realizará la santa misa de las promesas y finalmente se realizará un paseo musical que corresponderá a la última actividad de esta festividad.


La alegórica Feria del Conejo

Muchas personas conocen a la población de San Francisco de Asís, por la curiosa e inigualable tradición que tienen sus habitantes de preparar más de 100 especiales en conejo. Las deliciosas hamburguesas preparadas con la carne de este curioso animal destacan entre las degustaciones más buscadas en el pequeño pueblo. Una resolución municipal, decretó la localidad como Territorio Cunicula, por poseer un alto nivel de producción de conejo.

Durante los primeros días del mes de octubre de cada año, se organiza en esta población la Feria del Conejo, una exposición gastronómica donde acuden más de seis mil personas a degustar las especialidades en conejo. En este encuentro, unas 200 mujeres ofrecen sus platos, entre los que destacan: pasticho, hamburguesas, ensaladas, hígado, postres, parrillas y una infinidad de preparaciones con carne de conejo.

Actualmente, existen unos 200 productores de conejo registrados en el Centro de Apoyo al Productor Cunícula, una organización que se encarga de brindar las herramientas necesarias para todos aquellos que requieran el desempeño de la cría del conejo. Leonardo Aguilera, se encuentra al frente de esta organización y comentó que en el estado Aragua, existen unos 435 productores agropecuarios que figuran como representantes de la estimulación y consumo del conejo.





José Gregorio García
jgarcia@elperiodiquito.com
Foto César Sarmiento




 


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

El Periodiquito
 Encuesta
¿Considera que el cierre de frontera con Colombia combatirá el contrabando?
Si
No

 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   
 Nube de Etiquetas
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Medicina Familiar
Hipertensión Arterial, el asesino silencioso
MEDICINA FAMILIAR



... [+]
Columnista de El Periodiquito - Mi Condominio
Septiembre: Mes de los condominios
ELÍAS SANTANA



[+]
Columnista de El Periodiquito - Venezuela Competitiva
Competitividad y excelencia: Aliados en tiempos de crisis
“Seguir las huellas de quienes hacen el camino con paso firme nos permite sortear escollos ... [+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales