Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
Instituto Nacional de Tierras Urbanas nacerá en 2012
Esta ley nace como producto de la iniciativa popular
Viernes, 04 noviembre a las 18:45:23
   
PDF
Nacionales

AVN
En 2012 será una realidad el Instituto Nacional de Tierras Urbanas, órgano cuya creación ordena la Ley de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos y Periurbanos, que decretó el presidente Hugo Chávez en mayo de 2011.

El Ministerio para la Vivienda y Hábitat dispondrá de 72 millones de bolívares para la constitución de este nuevo organismo, de acuerdo con el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2012, que presentó el Ejecutivo Nacional ante el Parlamento el 20 de octubre y que ya fue aprobado en primera discusión.

El Instituto Nacional de Tierras Urbanas tiene entre sus funciones la elaboración y ejecución, junto con las oficinas técnicas municipales, del Plan Nacional de Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana.

La séptima disposición transitoria de la ley señala que uno de los elementos para crear ese Plan Nacional es la realización de un registro nacional de tierras en los asentamientos urbanos y periurbanos. Ese registro está a cargo del Instituto Nacional de Tierras Urbanas, junto con las oficinas técnicas municipales y el Instituto Nacional Geográfico de Venezuela Simón Bolívar.

El objetivo de este registro es determinar la condición jurídica de la tierra urbana y periurbana, para transferir los terrenos públicos nacionales en los asentamientos consolidados (barrios) a sus habitantes.

El Instituto Nacional de Tierras Urbanas, además, será el encargado de la regularización y adjudicación integral de la tenencia de la tierra en los barrios; llevará el registro de los asentamientos, de las tierras urbanizables y de los comités de tierra urbana (CTU) y declarará la prescripción adquisitiva especial -forma de adquisición de la propiedad tras la posesión continuada- en tierras privadas.

La ejecución del Plan Nacional de Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana será progresiva y servirá de soporte a los planes especiales por zona, destinados a mejorar la calidad y condiciones de vida de las comunidades.

Una de las principales atribuciones de los CTU es la elaboración de un plan de ordenamiento básico del barrio, en coordinación con las autoridades, que promoverá la transformación física del lugar por la vía de la autogestión, así como proponer las áreas vecinales, como plazas, veredas, caminos, desagües y depósitos de basura, para la recreación, producción y nuevas viviendas.

Los CTU, en la Carta del Barrio, deberán plasmar ese plan de transformación integral del asentamiento o plan de reordenamiento urbano básico, que se articulará con los de comunidades cercanas, y tiene que corresponder con las políticas de desarrollo urbano nacional, estadal y municipal.

La Carta del Barrio es, según el artículo 27 de la ley, el instrumento fundacional de gobernabilidad primaria, que demuestra el origen y existencia de cada asentamiento. Contiene sus características socioculturales, históricas, económicas, ambientales, urbanísticas, de identidad y ámbito geográfico; y representa el acuerdo social de los pobladores de vivir en comunidad y lograr el bienestar colectivo, bajo una normativa.

De la ley

La Ley de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos y Periurbanos fue promulgada por el presidente Hugo Chávez en ejercicio de la habilitación para legislar que le confirió la Asamblea Nacional (AN).

Regula el proceso de tenencia de la tierra sobre la que se crearon los barrios populares, a fin de que se entreguen los títulos de adjudicación en propiedad de las tierras públicas y privadas de todo el sector que ocupa la comunidad, como propiedad comunal, y de cada parcela donde se ubican las casas, como propiedad familiar.

Para este proceso, se declaran de utilidad pública e interés social estas tierras, se ordena la constitución de CTU, que liderarán el tema en cada asentamiento, y se plantea la creación de oficinas técnicas para la regularización de la tenencia de la tierra urbana y periurbana en los municipios.

Los CTU, que deben crearse en comunidades y no agruparán más de 400 viviendas, tienen entre sus competencias la elaboración, con la participación colectiva, de la Carta del Barrio, de un registro inicial de parcelas y usos de los asentamientos, así como uno de propietarios y poseedores de parcelas, viviendas y edificaciones en sus espacios.

También tienen que censar a familias damnificadas, en riesgo, hacinadas, arrimadas, nuevas parejas, arrendadas y ocupantes de áreas destinadas a corredores de servicios públicos, a fin de que las autoridades tomen acciones para garantizarles una vivienda.

Los CTU también podrán denunciar las tierras ociosas o subutilizadas existentes dentro de su poligonal.

Antecedentes

Esta ley nace como producto de la iniciativa popular. El movimiento de pobladores, del que forman parte los CTU y campamentos de pioneros, plantearon en enero pasado al presidente Chávez la necesidad de una legislación que agilizara los trámites para el proceso de regularización.

La regularización se tierras en los barrios se inició en 2002, con el decreto presidencial 1.666, que logró la entrega de 600.000 títulos de tierra urbana.

Según datos del Movimiento de Pobladores, unas 2,5 millones de familias habitantes de barrios populares se beneficiarán con esta ley, que les permitirá obtener la titularidad de las tierras que han habitado durante años.


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

El Periodiquito
 Encuesta
¿Qué le parece la designación de Chuo Torrealba como secretario general de la MUD?
Excelente
Bueno
Regular
Malo
Pésimo

 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   
 Nube de Etiquetas
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Punto de Vista
Enfoque
Flash Rojo

AHORA RESULTA ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Medicina Familiar
Los virus y los antibióticos
En la época de lluvias se presenta un aumento en las llamad ... [+]
Columnista de El Periodiquito - La Ruta del Buen Trato
El educador que hace la diferencia
El comienzo de año escolar siempre es un momento importante ... [+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales