Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
Cadivi eleva cupo viajero a 3000 Dólares para ciertos destinos
Turistas podrán obtener adelantos en efectivo por medio de tarjetas de crédito
Lunes, 30 noviembre a las 14:27:48
   
PDF
Nacionales

El gobierno elevó el lunes de 2.500 dólares a 3.000 dólares el cupo máximo que podrán disponer al año los turistas que utilicen tarjetas de crédito en el exterior, e impuso regulaciones en la entrega de dólares de acuerdo al destino y duración del viaje para tratar de contener las fugas de divisas.


CARACAS (AP) —El incremento de los ingresos petroleros que se dio partir del segundo semestre del año, gracias a la subida de los precios del crudo, permitió al gobierno flexibilizar parcialmente en control de cambios que se había endurecido a finales del 2008 cuando se bajó el cupo para tarjetas de crédito de 5.000 dólares a 2.500 dólares.

La estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) difundió en lunes, a través de la Gaceta Oficial, una nueva normativa que prevé que a partir del 2010 los turistas podrán utilizar al año de un "monto máximo de 3.000 dólares", o su equivalente en otras divisas, para el pago a proveedores en el extranjero con tarjetas de crédito.

La entrega de las divisas variará de acuerdo al destino y duración del viaje, puesto que para casi toda América sólo se permitirá un tope máximo de 2.500 dólares. Para las estadías menores a ocho días se establecieron montos entre 1.000, 500 y 300 dólares.

Para el caso de Colombia y Panamá, países frecuentemente visitados por los venezolanos, se fijó un tope de 300 dólares y 500 dólares, respectivamente, que se elevará a 700 dólares y 1.000 dólares cuando las estadías superen los ocho días.

El cupo máximo de 3.000 dólares sólo se autorizará para los viajes de más de ocho días que se realicen a Europa, Africa, Asia y Oceanía.

Asimismo se fijó que los turistas podrán disponer mensualmente de adelantos de efectivo con tarjetas de crédito en el exterior "hasta un máximo de 10% del monto anual autorizado".

El cupo de efectivo que podrán retirar los viajeros ante Cadivi será entre 500 y 300 dólares al año, y variará también de acuerdo al destino.
La nueva regulación entrará en vigencia a partir del primero de enero del 2010 y tendrá duración de un año.

El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, anunció a mediados de año que el gobierno impondría limitaciones en las entrega de dólares de acuerdo al destino y duración del viaje para "garantizar el correcto uso de esas divisas", y evitar la "perversión y las desviaciones que en el pasado se han dado".

Desde que se estableció en control de cambios en el 2003 el gobierno del presidente Hugo Chávez no había impuesto regulaciones especiales en cuanto a destino y duración de los viajes.

La caída de cerca de 50% que sufrieron los ingresos por exportaciones petroleras entre finales del 2008 y el primer semestre de este año llevaron al gobierno de Chávez a restringir las entregas de divisas para los turistas y las importaciones.

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo que genera 94 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones.

Algunas grandes empresas como la filial local de la ensambladora estadounidense General Motors, la mayor fabricante de autos del país, debieron parar sus operaciones entre junio y septiembre debido a la falta de divisas para importar piezas.

Las limitaciones por parte de Cadivi afectaron sectores como el manufacturero y el comercio que entraron en un fuerte proceso de recesión y arrastró al resto de la economía. Para el tercer trimestre la economía reportó una caída de 4,5%.


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

El Periodiquito
 Encuesta
¿Qué opina del aumento de impuestos al alcohol y cigarrillos?
Lo apoyo totalmente
Lo apoyo pero con dudas
Quisiera saber más
Lo rechazo pero con dudas
Lo rechazo totalmente








 Edición de Noticias
   
 Nube de Etiquetas
 Google+

 


 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Vitalis
Venezolanos que son ejemplo en ecoeficiencia
DIEGO DÍAZ MARTÍN

[+]
Columnista de El Periodiquito - Punto de Vista
Las leyes habilitantes
LEOPOLDO PUCHI




[+]
Columnista de El Periodiquito - Medicina Familiar
Chikungunya: 5 preguntas de tu interés
DR. PEDRO DEL MEDICO L.
< ... [+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales