Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
Explotación y clases antagónicas
El Ojo del Gato
Jueves, 05 enero a las 07:00:00
   
PDF
Opinión

Son aquellas clases entre las cuales existe una relación tal, que el enriquecimiento de una significa el empobrecimiento de la otra, son clases ligadas entre sí por mecanismos fundamentales de dominio y explotación, atadas por formas concretas de relaciones de producción, que se definen justamente por la relación que mantienen entre sí, al desaparecer el mecanismo económico de explotación entre dos clases antagónicas, desaparece también una de las dos (como clases).

El ejemplo más claro de clases antagónicas se produce siempre en el seno de un mismo modo de producción (esclavos-esclavistas, en el modo de producción esclavista, siervos-señores feudales, en el modo de producción feudal, proletarios-burgueses, en el modo de producción capitalista). Por ello, del conjunto de luchas de clases, las que se entablan entre las clases antagónicas son siempre las fundamentales, las que imprimen su carácter a todas las relaciones sociales.

Existen dos formas de relaciones antagónicas entre las clases:
A) Las relaciones entre las clases fundamentales de un modo determinado de producción (obreros-capitalistas), donde el antagonismo no sufre cambios cualitativos fundamentales sino hasta que una revolución destruye el modo de producción que engendra dicho antagonismo.

B)Las relaciones entre las clases explotadoras de un modo de producción y las clases explotadas de otro modo de producción diferente, en el seno de la misma sociedad, el caso claro es el que opone a las clases opresoras del sistema predominante a las clases oprimidas de un modo de producción más atrasado y en proceso de disolución (campesinado-burguesía), en donde el carácter del antagonismo va sufriendo un proceso de cambio cualitativo, un ejemplo de este proceso sería la transformación de la explotación del campesinado por medio del mercado hasta lograr en él una situación de semi-proletarización (o proletarización total) donde el mecanismo de explotación es la extracción de plusvalía.

Por ende, la explotación es un fenómeno social que tiene por base un mecanismo mediante el cual un grupo de hombres se apropia de una parte del trabajo (plustrabajo) de otro grupo diferente.

El mecanismo de extracción de plustrabajo varía de acuerdo con el modo de producción, podemos mencionar los siguientes tipos fundamentales (no los únicos):
  1. Pago de tributo (modo de producción asiático)
  2. Esclavitud
  3. Renta de tierra.
  4. Plusvalía (capitalismo).

Pero la explotación no es simplemente un sistema de apropiación del trabajo de otros, una clase social explotadora no solamente se apropia de la riqueza producida por las clases explotadas, sino que en base a ello se apropia también de las instituciones sociales y políticas (la educación, el Estado, etc.), es decir, se adueña del control de la superestructura. En este sentido, la burguesía le roba al proletariado no solo una parte del trabajo, sino que le roba también la libertad de participar en la organización de la sociedad y de beneficiarse plenamente de los productos de la ciencia y de la cultura.

Por último la explotación nace en el momento en que los trabajadores (dado un cierto nivel de las fuerzas productivas) son capaces de producir un excedente por encima de lo necesario para vivir y cuando al mismo tiempo un grupo de hombres se apropia (o adquiere el control) de los medios de producción.


Todo esto como marco pedagógico para entender el proceso de la Revolución Bolivariana….

Viva Chávez y Viva Bolívar….Nos vemos si Dios quiere...





RICARDO “EL GATO” SANOJA
sanojaricardo@hotmail.com




 


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

Hoy aún no hay una Gran Historia.
El Periodiquito
 Encuesta
¿Considera que el cierre de frontera con Colombia combatirá el contrabando?
Si
No

 Edición de Noticias
   
 Nube de Etiquetas
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Venezuela Competitiva
Competitividad y excelencia: Aliados en tiempos de crisis
“Seguir las huellas de quienes hacen el camino con paso firme nos permite sortear escollos ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Fundación Ecodiversa
Conservación Marina en Venezuela: …del dicho al hecho

Puede que a muchos venezolanos les sorprenda saber que viven en el país con la mayor ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Espacio Masculino
Cuando el colon habla
Síndrome del Colon Irritable

¿Qué es el Síndrome ... [+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales