Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
¿Qué es y para qué sirve el calendario litúrgico?
Época del año que se vive en Latinoamérica: Semana Santa
Miércoles, 31 marzo a las 00:00:00
   
PDF
Entrega Especial

Tiempo hay para todo, dicen las escrituras, de allí entonces que el Calendario Litúrgico sea la distribución de los asuntos de Dios entre los hombres que lo adoran. Se trata de las páginas del Nuevo Testamento, que cuenta de la llegada y estadía de Jesús en la tierra y su permanente vigilia en el cielo

Tiempo de acciones, de eventos provenientes de las Escrituras. Tiempo de alegría, de espera, de silencios, de oración. Tiempo de aprendizaje. Hora de peregrinación interior. Ciclo de fiestas, celebraciones y conmemoraciones. Reflejo de la Palabra en el tiempo pasado, presente y futuro: Calendario litúrgico, espejo de Dios y sus asuntos en el tiempo humano.

El Calendario Litúrgico revela los 365 días del año, de allí que también se conozca como Año Litúrgico que, para su interpretación, comprende varios ciclos entre los cuales está el de las celebraciones litúrgicas, durante todo el año. Así, este calendario o almanaque de actividades relacionadas con la fe determina fiestas, memoriales, conmemoraciones y solemnidades, por lo que si impone qué escrituras bíblicas deben ser consultadas y estudiadas.
Tanto la iglesia católica y las evangélicas (occidentales), como la ortodoxa (oriental) postulan diferentes fechas para evocar acontecimientos bíblicos, pero en el fondo representan lo mismo.


LOS CICLOS O TIEMPOS


El año corre lentamente sobre el papel. Se repiten las acciones que son testimonios del pasado, de la historia reseñada por los profetas y escritores del Gran Libro. El año se hace tiempo acumulado, mensaje literal e interpretado. El año se desliza sobre los sonidos, los silencios y voces provenientes de cada página del Antiguo y Nuevo Testamento. Para las iglesias hay un tiempo pasado que es actual, que se mueve en las aguas de todos los días que conforman todos los años. El año es la llegada, pasión, muerte y resurrección del Enviado, del Mesías. En él se centra el Año Litúrgico. Jesús, el anunciado; Cristo el sacrificado: Dos personajes que se hacen uno solo en la contracción Jesucristo o Cristo Jesús. Él tiene su tiempo y lo comparte. Se entrega en cuerpo, alma y tiempo para que el humano ser se convierta en alma y tiempo del resucitado, del eterno, según las Escrituras. En consecuencia, Jesús y Cristo, dos en uno, y luego trino con su Padre y el Espíritu Santo: Carne de esta hora, de este día, de este tiempo.

La Liturgia es, según el DRAE, "Orden y forma que ha aprobado la Iglesia para celebrar los oficios divinos, y especialmente el santo sacrificio de la misa". Es decir, la liturgia traduce los contenidos del tiempo, los días del Hijo de Dios. Su presente en la tierra y en el cielo. Su futuro en el alma de los hombres.

Estos ciclos o tiempos develan misterios y momentos provenientes de la luz y el polvo de los distintos senderos y paisajes que caminaron y visitaron Jesús y su gente. Estos ciclos son el Tiempo de Adviento, el Tiempo de Navidad, el Tiempo Ordinario, la Cuaresma, el Triduo Pascual, el Tiempo de Pascua y la II Parte del Tiempo Ordinario.


TIEMPO DE ADVIENTO
Este período dura cuatro semanas, antes de la Navidad. Los cristianos se preparan para el arribo de Jesús. Por eso se le llama adviento, que traduce "venida, llegada, visita". Este espacio celebra la triple llegada del Hijo de Dios: Jesús el que vino (nacido de María), Jesús el que viene (hoy, en los signos de las horas), y Jesús el que vendrá (con gloria, resucitado, final de la historia). Jesús en tres tiempos: Presente, pasado y futuro. Los tres reúnen la Eternidad. Es un tiempo de alegría y gozo, porque es de espera, de esperanza. Sus figuras son el profeta Isaías, Juan el Bautista y María. Predomina el color morado. Contiene la palabra "Gaudete", que significa felicidad, alegría, gozo. Para este momento se usa el color rosado.

TIEMPO DE NAVIDAD
Se le conoce como el final y coronación del Adviento. Va del 25 de Diciembre hasta el Bautizo de Jesucristo por Juan Bautista. Tiempo alegre, de limpieza. Color blanco de pureza. Se celebra la Fiesta de la Sagrada Familia. La Santa Cena con Jesús, María y José. También la Fiesta de la Epifanía con los Tres Reyes Magos. Tiempo de nacimiento y pureza. La Navidad es luz.

LA CUARESMA

Comprende cuarenta días de preparación para la Pascua de Resurrección. Comienzo el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos. Es tiempo de conversión. Recuerda los 40 días de Jesús en el desierto, cuando fue tentado por el diablo. El color del ornamento es el morado.


TRIDUO PASCUAL
Es la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Es el corazón de la liturgia. Desde el Jueves Santo hasta la II víspera del Domingo de Resurrección.

JUEVES SANTO
Este día ilustra la Cena del Señor. La última de Jesús en la tierra. Se le conoce como la Fiesta de la Eucaristía.

VIERNES SANTO
Es el más terrible de los días de Jesús entre los hombres: Pasión y Muerte. Se trata de una liturgia sobria, lacerante.

SÁBADO SANTO
Vigilia en el sepulcro de Jesús. Día de silencio. Día de espera.

DOMINGO DE PASCUA
Es la noche santa, pese a que los eventos litúrgicos se llevan a cabo de madrugada. Se celebra la victoria de Cristo sobre la muerte.

TIEMPO PASCUAL
Celebra la Ascensión, la subida de Cristo a los cielos. Dura siete semanas.

PENTECOSTÉS
Jesús regresa, baja de los cielos y habla con los apóstoles. Enseña sus heridas. El Espíritu Santo se manifiesta y hablan en lenguas. Hora de alegría. Ese día, Cristo Jesús encomienda a sus hermanos a predicar el Evangelio por todas partes.

TIEMPO ORDINARIO
También se conoce como "durante el año". Son 33 ó 34 domingos. Se usa el color verde para la liturgia. Ayuda a comprender a Jesús a través de la Palabra. Tiempo de mensajes de amor. También tiempo de reflexión, de estudio, de hondura espiritual.

Clic en la imagen









Alberto Hernández



 


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

El Periodiquito
 Encuesta
¿Qué le parece la designación de Chuo Torrealba como secretario general de la MUD?
Excelente
Bueno
Regular
Malo
Pésimo

 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   
 Nube de Etiquetas
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Punto de Vista
Enfoque
Flash Rojo

AHORA RESULTA ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Medicina Familiar
Los virus y los antibióticos
En la época de lluvias se presenta un aumento en las llamad ... [+]
Columnista de El Periodiquito - La Ruta del Buen Trato
El educador que hace la diferencia
El comienzo de año escolar siempre es un momento importante ... [+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales