Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
Discapacitados bolivianos suspenden protesta tras lograr atención parcial

Sábado, 03 marzo a las 17:00:50
   
PDF
Mundo

EFE
Decenas de discapacitados bolivianos que reclamaban al presidente Evo Morales un subsidio anual de 431 dólares levantaron hoy el campamento que tenían montado cerca del Palacio Presidencial tras lograr la atención parcial de sus reclamos, informó el dirigente Elí Pedriel.

Los discapacitados, que recorrieron en sillas de ruedas o con muletas durante cien días cinco regiones del país, se preparan ahora para retornar en las próximas horas a sus ciudades de origen, confirmó Pedriel a Efe.

Los manifestantes acamparon durante nueve días en una calle cercana a la plaza Murillo, donde están el Palacio de Gobierno y el Parlamento, y aunque no lograron reunirse con Morales ni con sus ministros se dieron por satisfechos con la promulgación el viernes de una ley de trato preferente para personas con discapacidad.

"Hemos logrado lo que queríamos en mínimas cantidades (...) La ley ha sido un logro de la caravana y también la concienciación de toda la gente a nivel nacional y mundial sobre nuestra situación", sostuvo Pedriel.

El dirigente afirmó que con la movilización también se consiguió el subsidio anual de 143 dólares que el Gobierno comenzó a pagar la semana pasada, y aunque el monto es "mínimo" expresó su confianza en que se incrementará a partir del próximo año.

Las autoridades bolivianas rechazaron reunirse con el sector tras argumentar que desconocieron acuerdos y que su movilización era política, por lo que tampoco les permitieron asistir al acto de promulgación de la ley de trato preferente el viernes.

La norma establece una serie de beneficios para los discapacitados, entre ellos la liberación de tributos para importar sillas de ruedas y prótesis, la obtención gratuita de documentos personales y la atención sin costo alguno en hospitales estatales.

También reconoce el pago del subsidio anual, llamado "renta solidaria", pero no menciona montos.

Según Pedriel, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, mediará ante las autoridades para que incluyan a los discapacitados que protestaron en las comisiones que reglamentarán la ley.




 


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

El Periodiquito
 Encuesta
¿Qué opina del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Venezuela?
Victoria de la Patria Grande
Hábil maniobra de Obama
Compromete posición oficial de Venezuela
Justo acuerdo entre las partes








 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   
 Nube de Etiquetas
 Google+

 


 Columnistas
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales