Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
Construcciones están en veremos por falta de cabilla y cemento
Comerciantes y compradores pasan las de Caín para poder conseguir los materiales
Domingo, 17 junio a las 18:22:27
   
PDF
Regionales

Distribuidores deben acopiar material para poder ejecutar una obra. Las fallas imposibilitan proyectar el tiempo de entrega de un proyecto.

La falta de cabillas, cemento, bloques y agregados hacen que los proyectos urbanísticos, comerciales y empresariales se desarrollen de forma lenta. Según el presidente de la Cámara de Construcción de Aragua, Jesús de Los Ríos, el sector reporta la falla de distribución más grande de los últimos 10 años y de la historia de la construcción de Venezuela.

La cabilla, uno de los elementos más importantes para cualquier proyecto de fabricación, desapareció de los principales distribuidores desde que su venta fue regulada y el Estado asumió el control las empresas que la fabrican. Según Ríos, éstas producen por debajo de la capacidad que tienen y por ello es imposible hacer una compra en las ferreterías. “Antes se pedía en cualquier establecimiento y se jugaba con el mejor precio del mercado, ahora el problema es existencia”, dijo.

Explicó que uno de los aspectos que ha agravado la situación consiste en que el acero que produce Sidor está siendo enviado a las trasnacionales para los proyectos del Gobierno venezolano, especialmente para la Gran Misión Vivienda, además de las grandes obras de construcción como lo son el ferrocarril, el puente sobre el Orinoco y otros. De acuerdo a los reportes, la producción de la siderúrgica está destinada a las obras nacionales en más de un 90%.

En el caso del cemento la situación no es diferente. En este rubro, el presidente de la Cámara de Construcción de Aragua comentó que los grandes distribuidores normalmente recibían material a diario y luego de la nacionalización el despacho es semanal.
 


CONSECUENCIAS

La crisis que enfrenta el sector construcción genera una serie de consecuencias, lamentablemente de tipo negativas. Una de ellas consiste en que no se puede programar una entrega de vivienda o proyecto comercial por la demora que implica la compra de materiales.

Además, el representante de la Cámara de la Construcción en la entidad, aseguró que los constructores aragüeños están siendo reemplazados por las trasnacionales y empresas de otras regiones, como ejemplo, mencionó la construcción de grandes e importantes complejos habitacionales, enmarcado en el programa de entrega de casas que adelanta el Gobierno nacional.
 


La realidad

En los principales locales que expenden materiales de construcción difícilmente se puede hacer una compra. Los interesados deben visitar constantemente los locales para poder conseguir los materiales.

Juan Listo, encargado de una conocida ferretería, señaló que el cemento y las cabillas en sus distintas medidas se venden esporádicamente. Los tubos y láminas para fabricación de portones tampoco se consiguen. Esta situación mermó las ganancias de los propietarios en un 30% en lo que va de año.

Las ferreterías también reportan escasez. Luis Gutiérrez, comentó que todos los pedidos de herramientas se consignan por la mitad. Esto hace que la venta de alicates, destornilladores, enchufes, cinta métrica y otros cueste conseguirse en diversidad de marcas y precios. “Si no es una cosa es la otra pero siempre hay fallas de distribución”, dijo.








Franlia Rodríguez H
Foto Pablo Ramos









 


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

El Periodiquito
 Encuesta
¿Qué le parece el aumento de sueldo decretado por el presidente Maduro?
Más que suficiente
Suficiente
Regular
Insuficiente
Muy bajo








 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   
 Nube de Etiquetas
 Google+

 


 Columnistas
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales