Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
Este domingo arrancan preparativos para la celebración de San Juan Bautista
Los rituales forman parte de la festividad
Sábado, 23 junio a las 21:53:14
   
PDF
Regionales

Más de 200 cofradías de los estados Aragua, Carabobo y Vargas, se darán cita el 23 de junio en La Boca de Ocumare de la Costa para honrar al Santo

La celebración del Día de San Juan Bautista es de origen muy antiguo y está ligada a festividad de la llegada del solsticio de verano. Williams Palencia, director Operativo del Instituto de Cultura de Aragua, indicó que se trata de un espectáculo hermoso donde el pueblo demuestra su fervor por el Santo. A partir de este domingo hasta el 24 de junio se conmemora la celebración por todo lo alto.

Palencia, dijo que la entidad es un emporio cultural por excelencia, en especial en los meses de mayo, junio y julio, en los que se da inicio al calendario festivo. La celebración comienza el 3 de mayo con el velorio de la cruz, seguida por la festividad de San Juan Bautista.

Estas celebraciones tienen un gran significado en los estados de la región central, en especial en la costa. En Aragua hacen vida 74 cofradías, todas dedicadas a rinde honra al Rey de la costa central como también llaman a San Juan Bautista. Palencia, destacó, el apoyo e impulso que ha brindado el Gobierno regional a todas las manifestaciones culturales.

Por su parte, Atalía Nani Uribe, miembro de la Cofradía de El Limón municipio Mario Briceño Iargorry, informó que desde el año 1968 se originaron en el sector Las Tejerías, donde actualmente se encuentra situada la Gruta de San Juan. Uribe es oriunda de Ocumare de la Costa, específicamente de Cumboto, donde la tradición se ha mantenido viva desde hace 350 años.

Uribe, detalló que a partir de este domingo inicia toda la organización y arreglos en la Gruta de San Juan. Es tradición armar un altar con mariposas, flores, espejos, cintas, banderas de colores, entre otros. Además, de preparar las vestiduras que tendrá el Santo en su día.


CAMBIOS DE ATUENDOS

A pesar de que el traje de San Juan Bautista es de color rojo, muchas personas en agradecimiento a un favor concedido acostumbran regalarle atuendos de otras tonalidades. Incluso, las telas suelen ser muy costosas y durante la celebración el Santo se cambia muchas veces.


TESTIMONIO DE FE

Atalia Nani Uribe, es creyente de San Juan por tradición, sus antepasados rendían honra y honores al santo y ella ha mantenido la celebración; sin embargo, asegura que su fe creció y se fortaleció aún más al recibir un milagro divino. “Hace dos años estuve muy mal de salud, duré un mes y seis días en terapia intensiva, le pedí mucho a San Juan y cuando me llevaban al quirófano sólo lo veía a él y a José Gregorio Hernández, por eso si era devota a ellos ahora lo soy mucho más”, expresó.

 



EMBARQUE Y DESEMBARQUE EN LA BOCA


La gran fiesta cultural de San Juan Bautista congrega a más de 200 cofradías de los estados Aragua, Carabobo y Vargas, la celebración comienza el 22 de junio en el municipio Costa de Oro con el primer velorio del Santo. Asimismo, el 23 todos los sanjuaneros se dan cita en La Boca desde bien temprano, donde se realiza un ritual de embarque en el que se pasea al santo por el mar y posteriormente, se hace el desembarque.

Luego de eso, van hasta la casa de San Juan en la costa donde le cantan y bailan, además, de realizar una serie de rituales. Participan sanjuanes de todos los pueblo, tales como Cata, Cuyagua, Aponte, La Trilla, Ocumare, Cumboto, El Playón, entre otros.

 



EL AGUA SE CONVIERTE EN BENDITA

Los sanjuaneros aseguran, que desde las 12 de la medianoche para amanecer el 24 de junio hasta las 12 del mediodía de ese mismo día, todas las aguas se convierten en bendita. Por ello, los seguidores y creyentes de San Juan acostumbran a bañarse en el mar y ríos para bendecirse. Invitan a las personas a hacer la prueba recolectando agua en dos envases plásticos antes del 24 de junio y el propio día para compararlas luego que transcurra un año. Al parecer, el líquido del primero se pondrá verde, mientras que la otra permanecerá intacta.

 



RITUALES QUE SE REALIZAN EL DÍA DE SAN JUAN
  • Siempre mencionando la frase “Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da”
  • Una de las costumbres más conocidas es cortarse el cabello para que crezca rápido y sano
  • En un plato llano con agua se colocan dos agujas distanciadas y cada una se identifica con el nombre de la pareja, si se pegan es porque la relación será estable y próspera, si no, es porque allí no hay futuro
  • Otro truco para el amor, es escribir los nombres de los amigos que desea en papeles separados y enrollarlos, se guardan bajo la almohada y con el que sueñe será el amor de su vida.
  • A las 12 de la noche del 24 ó 12 del mediodía, echar un huevo en medio vaso de agua, revisar 12 horas después -antes del día 25- la figura que salga hablará del futuro. Si se ve un muñeco, es embarazo, una capilla o iglesia es matrimonio y la cruz es muerte
 

 



Con cantos y bailes Sanjuaneros honrar al Santo


Un importante número de personas se congrega para disfrutar de la festividad


Los Sanjuaneros celebran con gran fervor la festividad de San Juan Bautista







Yusleydy Guillén
Fotos Álvaro Martínez/Juan Carlos





 


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

El Periodiquito
 Encuesta
¿Qué le parece la designación de Chuo Torrealba como secretario general de la MUD?
Excelente
Bueno
Regular
Malo
Pésimo





 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   
 Nube de Etiquetas
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Fundación Ecodiversa
Desde nuestra ventana
FUNDACIÓN ECODIVERSA


... [+]
Columnista de El Periodiquito - Espacio Masculino
Colesterol, tapa tuberías
DR. PEDRO DEL MEDICO L.
< ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Ventana Financiera
Transacciones seguras en los Cajeros
Los cajeros automáticos nos solucionan una cantidad de prob ... [+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales