Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
Gobierno venezolano trabaja con ahínco para repatriar la piedra Kueka

Lunes, 25 junio a las 11:52:42
   
PDF
Cultura

El Gobierno de Venezuela, a través de diversas instancias, como la cancillería, la fiscalía, el ministerio de Pueblos Indígenas y el Instituto de Patrimonio Cultural, trabaja para lograr la repatriación de la piedra Kueka, símbolo del pueblo pemón, entregada durante el segundo gobierno de Rafael Caldera a un escultor alemán.

El ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, ratificó este lunes que el Estado venezolano apoya de manera firme al pueblo pemón en el reclamo de sus derechos ancestrales, violados en 1998 cuando se dispuso de manera ilegítima del patrimonio físico y espiritual de esta etnia indígena, al entregar la piedra, conocida como la Abuela.

"El Estado trabaja en todas sus instancias (con el tema), la fiscalía está procediendo donde le compete para abrir una averiguación de que pasó, porque ahí hay un delito: quien autoriza la salida de la Abuela comete un delito y esa investigación comenzó. La cancillería está haciendo lo propio, porque la Abuela esta en Alemania y el ministerio de Pueblos Indígenas acompaña a las comunidades en su trabajo de reclamo", detalló.

Durante su participación en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión, Calzadilla explicó que por el ministerio de la Cultura, el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) es el ente encargado de las gestiones para traer de vuelta la piedra a Venezuela.

"Ahora mismo, el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, el arquitecto Raúl Brión, está en San Petesburgo (Rusia) en una reunión de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) del sistema patrimonial, y de allí pasará por Berlín (Alemania) para adelantar este tema", comentó.

Resaltó que a diferencia del gobierno de Rafael Caldera, que entregó la piedra irrespetando el patrimonio nacional, el Gobierno revolucionario representa a un "Estado involucrado, conectado con la defensa y el reconocimiento de nuestra cultura y nuestra diversidad cultural, y la protección de nuestro patrimonio".

"El gobierno, donde esté el pueblo, allí está, en particular donde hay un pueblo indígena, en la defensa de su cultura ancestral. Estamos trabajando juntos, se han hecho asambleas, reuniones, un foro en el museo de Bellas Artes y la semana pasada hicieron una actividad 400 pemones en la embajada de Alemania. El gobierno espera concretar realmente el regreso de la Abuela Kueka", relató Calzadilla.

Sostuvo que la lucha por el retorno de la piedra tiene varios años y desde 2010 ha tenido mayor fuerza, por lo cual llamó a la comunidad a sumarse al pedido por la vuelta de esta importante pieza del patrimonio natural y cultural del país.

La piedra Kueka (abuela, en pemón), de 30 toneladas, representa la parte femenina de una pareja mítica de la cultura pemona, símbolo del amor. Antes de ser llevada a Alemania, se encontraba junto al Kueko, otra piedra que representa al abuelo, la parte masculina del mito.

El escultor alemán que llevó la piedra a su país la utilizó para completar una exposición de piedras "poderosas" de los cinco continentes. La piedra Kueka fue elegida por representar el amor. Ha sido intervenida por el artista, y difiere actualmente de su forma original, lo cual es considerado un sacrilegio por parte de la comunidad pemona.










AVN












 


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

Hoy aún no hay una Gran Historia.
El Periodiquito
 Encuesta
¿Considera que el cierre de frontera con Colombia combatirá el contrabando?
Si
No

 Edición de Noticias
   
 Nube de Etiquetas
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Fundación Ecodiversa
Conservación Marina en Venezuela: …del dicho al hecho

Puede que a muchos venezolanos les sorprenda saber que viven en el país con la mayor ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Espacio Masculino
Cuando el colon habla
Síndrome del Colon Irritable

¿Qué es el Síndrome ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Punto de Vista
La varita mágica
LEOPOLDO PUCHI


[+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales