Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
Paraguay impugnó ingreso de Venezuela al Mercosur
Pidió la restitución de sus derechos
Lunes, 09 julio a las 21:18:57
   
PDF
Mundo

Paraguay, suspendido temporalmente por la unión aduanera Mercosur, pidió el lunes la restitución de sus derechos como miembro pleno a la vez que impugnó la incorporación de Venezuela, informó la cancillería.

La presentación se hizo en la oficina del Tribunal Permanente del bloque
, en Asunción, que integran representantes de los cuatro países.

Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, reunidos en la ciudad argentina de Mendoza, resolvieron el 29 de junio sancionar a Paraguay por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo mediante un acelerado juicio político en el Senado, medida que los mandatarios consideraron no ajustada al debido proceso del derecho.

El comunicado de la cancillería paraguaya señala que Brasil, en ejercicio de la presidencia temporal del Mercosur, notificó a Paraguay de su suspensión, no así de la incorporación de Venezuela que, "siendo de público conocimiento, también se impugna en esta presentación".

La acción paraguaya se fundamenta en el artículo 24 del Protocolo de Olivos para solución de controversias, subsidiario del Tratado de Asunción de 1991, señalando que "una simple decisión de los jefes de Estado firmantes no puede ingresar al sistema jurídico del Mercosur".

"Es una decisión irregular (suspensión de Paraguay e ingreso de Venezuela) y como tal, no conforme al ordenamiento de la entidad jurídica del Mercosur. Infringe, fundamentalmente, el Tratado de Asunción de 1991, el de Ouro Preto y los Protocolos, pues tal decisión fue dictada sin el consenso de los cuatro Estados Partes y sin la presencia del Paraguay", explicó el comunicado.

El tribunal de la unión aduanera la integran como titulares Carlos María Correa, de Argentina; Welber Barral, de Brasil; Roberto Ruiz Díaz, de Paraguay, y José María Gamio, de Uruguay.

La cancillería paraguaya no especificó cuánto tiempo tiene el organismo para resolver ambas impugnaciones.














AP


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

El Periodiquito
 Encuesta
¿Considera que el audio mostrado por dirigentes de la MUD debe ser investigado por el MP?
Si
No
 Suplemento Contenido
Suplemento Cultural Contenido

 Edición de Noticias
Aragua
Los Llanos
   
 Nube de Etiquetas
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Medicina Familiar
Juana tiene miedo de sufrir diabetes
En medicina familiar utilizamos una clasificación para el d ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Mi Condominio
El Compromiso de Venezuela
Conozca los resultados del II Encuentro Nacional de Seguri ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Punto de Vista
Maduro: ¿Revolución productiva?
Desde la Sala Situacional


... [+]
TecnoSoluciones.com ... Su Solución de Negocios en Internet