Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
Más de mil 500 comercios han sido visitados por el Seniat
“Exige Tu Factura”
Martes, 28 agosto a las 19:58:36
   
PDF
Guárico

Los funcionarios buscan crear cultura tributaria en los consumidores y comerciantes

El jefe de Tributos Internos del Seniat del sector San Juan, Sergio Gil, informó que entre los municipios Mellado, Roscio y Ortiz han visitado en aproximadamente tres semanas alrededor de mil 500 comercios para divulgar entre comerciantes y consumidores su campaña “Exige tu Factura”. La misma consiste en concienciar a la población en cuanto al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). De acuerdo a lo establecido en el Código Orgánico Tributario en su artículo 101 numeral 5, el usuario que se retire de cualquier establecimiento comercial sin su factura podrá ser multado con 1 o 5 Unidades Tributarias (UT).

Gil anunció que en los actuales momentos en el municipio Juan Germán Roscio se han hecho recorridos por los locales comerciales de las avenidas Fermín Toro, Bolívar, Acosta Carles y Los Llanos, colocando las etiquetas alusivas a la campaña, en la que se especifica la sanción que puede acarrear el no exigir la factura al salir del local comercial, igualmente al comercio le compete una sanción que va desde una multa de 1 a 200 UT, hasta un cierre uno a cinco días hasta que establezca el funcionamiento de la facturación a través de máquinas fiscales aprobadas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), las mismas pueden ser adquiridas en las empresas autorizadas por el Seniat.

Por otra parte, el jefe del sector Tributario San Juan indicó que es importante solicitar una factura personalizada. Esto radica en que cuando el consumidor necesita justificar el pago de una medicina o algún otro gasto a una empresa aseguradora, si la factura no está a nombre del solicitante simplemente la empresa no está en la obligación de reponer ese dinero. Resaltó que en las visitas a los comercios informan al comerciante en relación a los cuidados en que deben tener las etiquetas, la emisión y entrega de facturas, con la finalidad de recaudar mayor cantidad de IVA culturizando a los consumidores y comerciantes en la importancia de la recaudación de impuestos, que a la final regresan al tesoro nacional y beneficia de manera indirecta al ciudadano común.








Zinnia Palencia
Fotos Jim Ortega





 


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

El Periodiquito
 Encuesta
¿Considera que el audio mostrado por dirigentes de la MUD debe ser investigado por el MP?
Si
No
 Suplemento Contenido
Suplemento Cultural Contenido

 Edición de Noticias
Aragua
Los Llanos
   
 Nube de Etiquetas
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Brújula Gastronómica Guía
Brújula Gastronómica Guía - 4ta Edición
Los contrastes son a veces muy interesantes y más cuando te ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Alianza Social
Visiones compartidas
Idea tu empresa, un proyecto de RSE de la empresa Cargill de Venez ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Economía Social y Cooperativas
La década mundial del cooperativismo
El Movimiento Cooperativo constituye el mayor movimiento socioecon ... [+]
TecnoSoluciones.com ... Su Solución de Negocios en Internet