Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
Sismo de 7,6 sacudió costa del Pacífico de Costa Rica (Video)
Cancelaron la alerta de Tsunami
Miércoles, 05 septiembre a las 10:32:48
   
PDF
Mundo

Un fuerte sismo de 7,9 de intensidad sacudió este miércoles el territorio costarricense, generando una alerta de tsunami para todas las costas del Pacífico de América Central y del Sur, sin que se conozca aún de víctimas o daños.


El sismo interrumpió momentáneamente los servicios de electricidad y telecomunicaciones en buena parte de Costa Rica.

El servicio geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que el sismo tuvo una intensidad de 7,9 en la escala de magnitud de momento y ubicó su epicentro en la península de Nicoya, a 3 kilómetros del poblado de Samara, en la provincia turística de Guanacaste, sobre el Pacífico.

Asimismo, el USGS emitió un alerta de tsunami para las costas del Pacífico de América Central y del Sur tras producirse este potente terremoto.

Reportes de televisión dieron cuenta de cortes de comunicaciones con sectores de la península de Nicoya. Pobladores cercanos al epicentro, contactados por Canal 7 de televisión, indicaron que el sismo se sintio muy fuerte, pero ninguno de ellos dió cuenta de daños.

"Estábamos en la piscina. Se formó una ola dentro de la piscina" dijo con nerviosismo una turista contactada por Canal 7 en la zona de Pinilla, a unos 30 kilómetros del epicentro.


El intenso movimiento telúrico, que se sintió prolongadamente, se registró a las 08H43 locales (14H43 GMT), según los servicios sismológicos.

Por su lado los servicios sismológicos costarricenses ubicaron su epicentro en la misma zona a 13 kilómetros del poblado de Cangrejal.

En varias zonas del país, muchas personas, que a esa hora se trasladaban a sus trabajos o empezaban la jornada laboral, salieron alarmados a las calles, según reportes de radioemisoras y televisoras.

Algunos edificios de San José y escuelas fueron evacuados, de acuerdo con los informes.

Media hora despueés del sismo, varias zonas de la capital, a mas de 150 kilómetros del epicentro seguían sin energia electrica, mientras la red de telefonía celular estaba colapsada.

La Marina chilena emitió su propia alerta de tsunami. El reporte del Servicio Hidrográfico y Oceonagráfico (SHOA) de la Marina chilena emitió la alerta a las 11H56 locales (14H56 GMT), afirmando que "existe alta probabilidad de que se genere un tsunami" tras el sismo en Costa Rica.

El 27 de febrero de 2010 un sismo y un tsunami consecutivo afectaron al centro-sur de Chile, dejando 555 muertos y desaparecidos, la mayoría de ellos en la región del Maule.







AFP


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

El Periodiquito
 Encuesta
¿Considera que el audio mostrado por dirigentes de la MUD debe ser investigado por el MP?
Si
No
 Suplemento Contenido
Suplemento Cultural Contenido

 Edición de Noticias
Aragua
Los Llanos
   
 Nube de Etiquetas
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Brújula Gastronómica Guía
Brújula Gastronómica Guía - 4ta Edición
Los contrastes son a veces muy interesantes y más cuando te ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Alianza Social
Visiones compartidas
Idea tu empresa, un proyecto de RSE de la empresa Cargill de Venez ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Economía Social y Cooperativas
La década mundial del cooperativismo
El Movimiento Cooperativo constituye el mayor movimiento socioecon ... [+]
TecnoSoluciones.com ... Su Solución de Negocios en Internet