32.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

En Mariño se vive una producción de café de especialidad

Actualmente se perfila como uno de los principales motores para impulsar el progreso en el municipio

Durante el año 2022, el desarrollo económico y productivo del municipio Santiago Mariño estuvo marcado por un rubro agrícola que está viviendo un momento estelar. Se trata del café de especialidad, un producto que se perfila como uno de los motores para impulsar el progreso en nuestra jurisdicción.

Así lo expresó el director de Desarrollo Económico y Productivo de la alcaldía de Mariño, Eloy Jiménez, al referirse a la gestión de su equipo de trabajadores, en este año 2022 que culmina, a favor del progreso de la economía en el municipio. “Toda nuestra labor a favor de los productores mariñenses, incluyendo por supuesto a los caficultores, se hace siguiendo las acertadas directrices de nuestra alcaldesa Joana Sánchez, de la gobernadora Karina Carpio y del presidente Nicolás Maduro”, señaló.

En este orden de ideas, el coordinador operativo y agrario de la referida Dirección, José Méndez, explicó que de la superficie total de Mariño, más de 2 tercios de estas tierras son de vocación agrícola o agrícola-forestal y tienen unas particularidades topográficas las cuales hacen posible producir café de especialidad. “Esto es lo que permite que el mencionado rubro, que tiene una mejor cotización en el mercado, se haya producido a una escala importante en el municipio”, aseveró.

Asimismo, explicó que una de las razones fundamentales que posibilitan perfilar al café de especialidad como uno de los principales para estimular la economía municipal, es el hecho de que en Mariño se cuenta con una de las mejores manos de obra calificadas, por la calidad y experticia de los caficultores de la zona que pertenecen a grupos familiares con 3 y 4 generaciones dedicadas al tema productivo del café.

SEGURIDAD Y SOBERANÍA AGROALIMENTARIA

José Méndez es de la opinión, que el municipio Mariño se dirige en un principio hacia la seguridad y soberanía agroalimentaria en lo local. De igual modo, en lo regional y nacional “porque el municipio tiene la capacidad para producir suficiente café y abastecer la demanda más allá inclusive del estado Aragua, por supuesto con una incidencia nacional que incluye al café de especialidad”, afirmó.

Méndez reflexionó acerca de que en Mariño, el desarrollo agroproductivo se dirige hacia un modelo con posibilidades de exportación. “¿Hacia dónde nos dirigimos? Bueno, hacia el apalancamiento económico, porque la producción de café efectivamente ocuparía una mano de obra importante. Pero no solamente eso, estimularíamos lo que son los emprendimientos locales para el logro de una economía sustentable y sostenible en el tiempo”, razonó.

PARTICIPACIÓN EN EL AGROCIRCUITO CAFETALERO

Al ser consultado sobre la participación de los mariñenses en la producción de café, Méndez dijo que se viene fomentando a través de una data que está siendo captada a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Económico y Productivo, mediante la cual se podrá determinar a qué parte del agrocircuito cafetalero se pueden incorporar las personas a la producción.

“El primer paso es saber quiénes, cuántos somos y dónde estamos; y en este mismo momento determinar cuáles son las cualidades hacia dónde apunta cada uno de los elementos que participa dentro de este agrocircuito de caficultores y procesadores”, consideró.

“TURMERO TOMA CAFÉ”

Para el coordinador operativo de Desarrollo Económico y Productivo de Mariño, la Expoferia denominada “Turmero Toma Café”, la cual se realizó recientemente en el municipio, es un elemento comunicacional y de difusión que facilita dar a conocer las bondades del rubro cafetalero, a través de la cobertura mediática en la prensa escrita y audiovisual, así como en las redes sociales.

En tal sentido aclaró que “todo esto contribuye a darle una promoción más allá de lo local, a la calidad y especialidad del café mariñense a través de toda la prensa regional, inclusive algunos medios nacionales y por supuesto mediante las redes sociales en los que se difundió muy bien, muy bien, a partir de esa Expoferia, el tema de las cualidades productivas que tiene el municipio en materia cafetalera”.

Igualmente, opinó que el evento “Turmero Toma Café” tuvo una gran acogida en los ámbitos local, regional y nacional. “Gracias a las políticas públicas acertadas en materia productiva y de difusión de nuestra alcaldesa Joana Sánchez, esta expo feria fue un éxito rotundo, porque se pudieron difundir las cualidades y dar a conocer todas las potencialidades que tiene nuestro municipio en materia de producción de café”.

Además, agregó que la expo feria “Turmero Toma Café” fue un elemento de atracción para otros actores dentro del agrocircuito del rubro como fueron los expositores, los baristas y la degustación de gastronomía basada en el café como ingrediente principal en dulcería, repostería, entre otros.

EL DATO

  • 2/3 de las tierras de Mariño son de vocación agrícola ideal para producir café de especialidad.
  • Caficultores mariñenses pertenecen familias con 3 y 4 generaciones dedicadas a producir café.
  • Después del agua, el café es la bebida más consumida del mundo.
  • Algunas cafeterías utilizan aromas artificiales de café para atraer a sus clientes.
  • Según algunos estudios, se calcula que en el mundo se beben unos dos mil millones de tazas de café al día.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!