Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
“Unidad y democracia son premisas del 23 de enero”
AD y PCV realizaron llamado a nuevas generaciones
Martes, 22 enero a las 22:04:35
   
PDF
Regionales

Dirigentes de partidos que tuvieron participación en la caída de la dictadura, reconocieron el protagonismo del pueblo en la lucha por las libertades

A 55 años de la caída de la dictadura en Venezuela, los partidos políticos y organizaciones vinculadas a la gesta que se consolidó el 23 de enero de 1958, con el derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez, coinciden en que la unidad y la preservación de la democracia deben imperar como premisa en las nuevas generaciones.

La Secretaría de Acción Democrática (AD) en Aragua, Margarita Rivero, destacó que el papel que desempeñó esta organización, junto al Partido Comunista de Venezuela (PCV), la Junta Patriótica y otros sectores sociales, en la caída de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, que -según indicó- oprimió al pueblo durante muchos años.

Rivero recalcó que el mandato de Pérez Jiménez no debe ser recordado por las obras de infraestructura que dejó, sino por el dolor, las desapariciones y los asesinatos que se produjeron durante los ocho años que duró este militar en el poder.

Ante esto, dijo que las nuevas generaciones de aragüeños y venezolanos, no deben perder de vista la libertad de pensamiento, acción y opinión, en la lucha por mantener el sistema democrático en el país. “El norte de los jóvenes debe abogar por la permanencia de un sistema que garantice igualdad de oportunidades para todos”.

La dirigente apuntó que en el caso de AD, hubo una participación de primer orden en la resistencia contra ese régimen, por lo cual dijo que para muchos militantes de la tolda blanca, el 23 de enero tiene un significado muy especial, no solo por la caída de la dictadura, sino por el inicio de un gobierno que ofreció libertades por primera vez, a partir de 1958.


“EL PODER ES EL PUEBLO”

Por su parte el representante de PCV en Aragua, Carlos Ojeda, dijo que el 23 de enero representa la síntesis de un esfuerzo construido por una amplia alianza que fue capaz de derrotar a los sectores militares de la época. “La mayor lección de esta gesta, es el ejemplo de lucha. Allí quedó demostrado que el pueblo tiene realmente el poder”, puntualizó.

Asimismo, Ojeda destacó el protagonismo asumido por el partido comunista, al impulsar la caída de un Gobierno represor, así como su participación en el inicio de la construcción de una verdadera democracia. En este sentido, agregó que el proyecto revolucionario que vive Venezuela actualmente, representa la expresión de “un acumulado histórico” de esos acontecimientos, en vista de que -según indicó- luego del derrocamiento de Pérez Jiménez, el espíritu de lucha del 58 fue traicionado por los factores que asumieron el poder, a los cuales calificó como “una gran burguesía nacional”, que dijo ha sido enfrentada durante los años siguientes.





José Luis Ramírez
Foto Rafael Peña






 


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

La Historia más leída hoy:

Democracia, divino tesoro
El Periodiquito
 Encuesta
¿Cree UD. que con la "Ofensiva Económica", se superará "el modelo rentista petrolero"?
Si
No
 Suplemento Contenido
Suplemento Cultural Contenido

 Edición Aniversario

 
 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   
 Nube de Etiquetas
 Columnistas
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales