24.7 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Aragua conmemoró los 209 años de la Batalla de San Mateo

Desde el histórico Ingenio Bolívar de San Mateo en el estado Aragua, se llevaron a cabo los actos celebrativos en conmemoración del ducentésimo noveno Aniversario de la Batalla de San Mateo e Inmolación del Capitán Neogranadino Antonio Ricaurte.

En un acto solemne, encabezado por la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio; la alcaldesa del municipio Bolívar, Lolimar Montilla; el comandante de la Zodi Aragua, G/D Edward Betancourt Gudiño; junto demás autoridades militares y estadales conmemoraron la valentía del patriota colombiano, quien acompañó a Bolívar en su lucha por liberar a Venezuela del imperio español.

Aquel 25 de marzo de 1814 Ricaurte, con el fin de impedir que los realistas se apoderaran de la casa alta de la Hacienda de los Bolívar en San Mateo en donde estaba guardada la pólvora, con su ferviente valor y amor a la patria, tomó la decisión de inmolarse, hecho que impidió que la pólvora pasara a manos enemigas, mientras que simultáneamente Bolívar aprovechó el descuido para contraatacar a las fuerzas realistas, culminando así con una Venezuela victoriosa.

“Este día puede quedarse corto con todo lo que queremos decir, con todo lo que queremos hacer y sobre todo con lo que tenemos que conmemorar, en este espacio restaurado en su totalidad, que aparte de ser parte de nuestra historia se pueda convertir en una ruta turística, para que todo el que pase por aquí pueda comprender lo que significó la última carga de pólvora”, acotó la gobernadora.

La alcaldesa del municipio recordó la carga histórica de su jurisdicción y lo agradecida que está debido a que es la primera vez que se realiza una sección en los espacios del Ingenio Bolívar restaurado e invitó a la población a seguir los pasos de lucha de esos héroes y heroínas de la Patria.

Durante el acto se le dio entrega de reconocimiento a la gobernadora Karina Carpio con la orden Negra Hipólita, por su disposición con el pueblo aragüeño, como también la orden Antonio Ricaurte al General de Brigada del Ejército Jorge Eliecer Márquez y al General de Brigada Pedro Luis Álvarez.

Además, el alcalde del municipio Sucre, Wilson Coy, y el orador de orden, Carlos José Ayala, coordinador estadal de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv) recibieron reconocimientos por su arduo trabajo con la población.

De igual manera, se realizó la inauguración del Museo de Armas, el cual fue recuperado en su totalidad por el Gobierno Nacional y regional, y en compañía de las autoridades presentes visitaron el Museo de la Caña, que igualmente fue rehabilitado y se encuentra abierto al público.

|| Nota de Prensa

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!