Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
CGP promueve igualdad y equidad de género en cuerpos de policía del país

Viernes, 08 febrero a las 10:16:51
   
PDF
Nacionales

Con el propósito de promover la igualdad y la equidad de género en los cuerpos de policía del país, el Consejo General de Policía (CGP) dictó esta semana el taller sobre el documental Y a solas te digo, a funcionarios policiales de los estados Anzoátegui, Barinas, Bolívar y Mérida, así como del Distrito Capital.

En nota de prensa, el CGP informó que en estos talleres fueron formados funcionarios y funcionarias de las secretarias de igualdad y equidad de género de los cuerpos de policía, para que se conviertan en facilitadores.

Este taller fue creado con base en las experiencias recopiladas por el CGP durante el primer seminario internacional de mujeres policías, realizado en 2010, del cual surgió el libro Tras la Equidad de Género.

En la actividad que se dictó en Caracas participaron más de 40 cuerpos de policía de los estados y municipios de Aragua, Carabobo, Miranda, Yaracuy y Vargas, además de organizaciones de derechos humanos, cuyos representantes expusieron sus experiencias e inquietudes sobre la igualdad y equidad de género en los cuerpos de policía.

El CGP destacó que la realización de estos talleres sirve "para multiplicar los contenidos expuestos en los cuerpos de policía, con el fin de seguir impulsando y fortaleciendo las secretarías de Igualdad y Equidad de Género en todas las policías del país".

"Lo que se quiere lograr por medio de estos talleres es demostrar que tanto mujeres como hombres pueden ejercer las mismas funciones dentro de su cuerpo de policía bajo el respeto a sus derechos con igualdad de condiciones", explicó el CGP en la nota de prensa.

La próxima semana el CGP realizará el taller en el estado Lara, con la participación de los cuerpos de policía de la región llanera.
 



Potenciar conocimientos

La oficial Gerguay Oropeza, de la policía municipal de Girardot, del estado Aragua, comentó que el taller le sirve "para enriquecer conocimientos en torno a este tema de la equidad de género dentro del cuerpo de policía. La difusión de esta experiencia, que nos ha aportado muchos conocimiento, nos servirá para darle a entender a los funcionarios y funcionarias policiales sobre la equidad de género y así ganar terreno y espacios en la formación sobre estos temas, que son fundamentales dentro del cuerpo de policía".

Por su parte, Mike Muiño, supervisor agregado de la policía del estado Aragua, resaltó: "Este taller nos permitirá ayudar y apoyar a las mujeres que están dentro del cuerpo de policía, con el fin de que cada una de las funcionarias conozca sus derechos y se siga fortaleciendo la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género dentro del cuerpo policial".

"Para nosotros es importante que haya una igualdad completa, que se acabe la discriminación y que se entienda la importancia de la equidad de genero dentro del cuerpo policial", agregó.

Dilsia González, oficial agregado de la policía del estado Aragua, resaltó la importancia de que "todos nosotros nos sigamos documentando y usemos las guías del Consejo General de Policía, en especial la baquía número 5: Equitativamente Diferentes, de la Colección Baquía, que trata sobre la equidad de género con el fin de impulsar y fortalecer las secretarías para el respeto de los derechos a nuestros funcionarios y funcionarias policiales".

Las secretarías de Igualdad y Equidad de Género estarán conformadas por 443 funcionarias policiales en cada uno de los cuerpos de policía del país. Tienen como objetivo minimizar la desigualdad hacia la participación de las mujeres en la función policial y de dirección de los cuerpos de policía, erradicar las conductas y la discriminación hacia las mujeres, así como velar por la atención oportuna e integral a las víctimas por violencia de género.

Cada secretaría responde a las normas y garantías relacionadas con la igualdad y equidad de género en los cuerpos de la Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía estadales y municipales, establecidas en la Resolución ministerial número 286, publicada en Gaceta Oficial número 39.556, del 9 de noviembre de 2011. Allí también se establece la conformación de un Consejo de Igualdad y Equidad de Género y una Unidad en el viceministerio del Sistema Integrado de Policía, para diseñar, introducir y formular los lineamientos y planes de transversalización de género en los cuerpos de policía.












AVN










 


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

El Periodiquito
 Encuesta
¿Qué le parece la designación de Chuo Torrealba como secretario general de la MUD?
Excelente
Bueno
Regular
Malo
Pésimo





 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   
 Nube de Etiquetas
 Columnistas
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales