Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
Venezuela registra inflación acumulada de 22%

Viernes, 08 febrero a las 14:59:36
   
PDF
Nacionales

 La inflación alcanzó en enero una tasa de 3,3%, muy similar a la del mes anterior, lo que llevó el acumulado de los últimos doce meses a 22,2%, informó el viernes el Banco Central de Venezuela (BCV).
Venezuela enfrenta una aceleración de la inflación en medio de crecientes problemas de escasez, cuyo índice saltó en enero a 20,4%, el más alto desde que comenzó a medirse el indicador en el 2009.

El índice nacional de precios (INPC) se ubicó en enero en 3,3%, lo que representó un salto de más del doble respecto a la tasa del mismo período del 2012, dijeron el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado. A inicios del 2012 se registró una inflación de 1,5%, mientras que en diciembre pasado la variación fue de 3,5%.

En los últimos doce meses los precios han crecido 22,2%, nivel que está 3,8 puntos porcentuales por debajo del índice que se alcanzó a inicios del 2012.

Venezuela ha registrado en los últimos siete años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003.

La inflación de enero se vio afectada por las alzas que se dieron en los renglones de alimentos (5,3, restaurantes y hoteles (4,2%) y salud (3,1%).

Alterno al problema de la inflación, Venezuela enfrenta dificultades de desabastecimiento de algunos productos debido a distorsiones generadas por 10 años de control de precios y de cambio. La escasez de algunos alimentos básicos como la harina de trigo y maíz, el pollo, la leche en polvo, el azúcar y el aceite se ha agudizado en las últimas semanas y encendido las alarmas en el país.

El desabastecimiento de los productos se ha generado debido a la caída de la producción, el aumento de la demanda, y merma en las importaciones ocasionada por el retraso en la entrega de divisas oficiales y trabas en los puertos.

El índice de escasez de productos saltó en enero a 20,4%, muy por encima de la tasa de diciembre pasado que fue 16,3%.

Aunque el BCV y el gobierno calcularon para este año una meta de inflación entre 14% y 16%, algunos analistas estiman que podría cerrar muy por encima de esa proyección ante los posibles ajustes económicos que podría hacer este año el gobierno en materia cambiaria y de precios.

Venezuela cerró el año pasado con una inflación de 20,1%.

















AP


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

La Historia más leída hoy:

El regreso y la gloria de Carvajal
El Periodiquito
 Encuesta
¿Aprueba la liberación de Hugo Carvajal tras detención en Aruba?
Si
No

 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   
 Nube de Etiquetas
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Espacio Masculino
Cuando el hombre se pone gruñón
DR. PEDRO DEL MEDICO L.


[+]
Columnista de El Periodiquito - Mi Condominio
Agosto 2014: Agenda Comunitaria
ELÍAS SANTANA



[+]
Columnista de El Periodiquito - Economía para la Gente
Banca móvil en crecimiento

En los últimos años se ha producido un importante crecimiento en los servicios ... [+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales