Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
Llegaron a BAEL militares que estaban retenidos por indígenas en Bolívar
13 paracaidistas habían ido a combatir la minería ilegal
Domingo, 10 febrero a las 21:18:20
   
PDF
Regionales

La jornada de cooperación se inició hace un mes en la zona habitada por indígenas pemones, sin embargo, una situación irregular generó la retención de los castrenses. Después de llegar a un acuerdo entre indígenas y Gobierno, fueron entregados.

Un total de 13 militares aragüeños pertenecientes a la 42 Brigada de Infantería Paracaidista, llegaron ayer a la Base Aérea El Libertador (BAEL), luego de haber estado retenidos por indígenas pemones en la comunidad de Urimàn, estado Bolívar, cuando junto a otros 30 efectivos las Fuerzas Especiales, cumplían una misión de cooperación por la soberanía del país. Los castrenses habían arribado el territorio indígena hace un mes, para ejecutar acciones en contra de la minería ilegal, el tráfico de combustible y otras acciones en contra del país.

Según explicó el General de Brigada Jesús Suarez Chourio, comandante de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista, casi cuando ya culminaba la misión, se desencadenaron una serie de situaciones en contra de los castrenses, porque llegaron a ejercer soberanía y no permitir más acciones ilegales por personas que invadieron el espacio geográfico de la comunidad indígena. Indicó que en la operación se destruyeron balsas ilegales que eran usadas para explotar el oro, así como también se destruyeron motores ilegales y campamentos que se utilizaban para delinquir.

En este orden, el G/B Chourio, comentó que dichas personas han dominado a los indígenas para cometer hechos de corrupción e irregularidades, por lo que manipularon a los indígenas y éstos de manera inducida diseñaron un plan para tomar el puesto de los castrenses y retenerlos, quitándole las armas. Sin embargo, explicó que aunque en un primer lugar, de manera confundida fueron violentos contra los efectivos, pero luego los trataron bien y solo solicitaban llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional.

Es así, como el Gobierno nacional a través de la figura del Mayor General Wilmer Barrientos, junto con la viceministra de Pueblos Indígenas, llegaron al lugar y después de establecer unas mesas de diálogo se entregaron a los 43 efectivos con todas sus armas. Entre los acuerdos establecidos, se encontraban el reconocimiento de sus espacios, entre otras medidas que según Chourio serán anunciadas a través de comunicados oficiales por las autoridades.
 



RECONOCIMIENTOS

A su llegada a la Rampa de Operaciones, los castrenses, fueron recibidos por el general Chourio, quien en medio de un pequeño acto les impuso barras de Honor Al Merito por la 42 Brigada y una barra por batallón, a los 13 efectivos paracaidistas. Para dicha misión, estuvieron un capitán, dos sargentos y 10 soldados. El reconocimiento entregado, representó según Chourio, la mayor presea entregada a estos efectivos dentro de la organización, como orgullo por las labores emprendidas para la revolución.












José Gregorio García
Jgarcia@elperiodiquito.com
Foto César Bracamonte












 


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

Hoy aún no hay una Gran Historia.
El Periodiquito
 Encuesta
¿Aprueba la liberación de Hugo Carvajal tras detención en Aruba?
Si
No

 Edición de Noticias
   
 Nube de Etiquetas
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Economía Social y Cooperativas
Orígenes de la economía social (3/3)
PROF. OSCAR BASTIDAS-DELGADO


[+]
Columnista de El Periodiquito - Espacio Masculino
Cuando el hombre se pone gruñón
DR. PEDRO DEL MEDICO L.


[+]
Columnista de El Periodiquito - Mi Condominio
Agosto 2014: Agenda Comunitaria
ELÍAS SANTANA



[+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales