Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
Quema de cañaverales pudo originar apagón en Panamá

Lunes, 25 febrero a las 22:14:46
   
PDF
Mundo

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo que el apagón nacional que por cuatro horas dejó sin luz al país pudo tener su origen en la quema de un cañaveral en la región de Aguadulce, zona central de Panamá.


"La quema de un cañaveral parece ser la causa del apagón nacional. Los responsables deben responder por sus actos", afirmó Martinelli en su cuenta de la red social Twitter, una media hora antes de que se restableciera el suministro eléctrico.

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (ETESA, estatal) apoyó la información de Martinelli, señalando que la falla en el sistema de transmisión de energía fue provocada por la quema de cañaverales en el área del Ingenio Santa Rosa, en Aguadulce, a unos 170 kilómetros al oeste de la capital.

El gerente de ETESA, Fernando Marciscano, dijo a periodistas que el evento hizo que el sistema entre la estación de Llano Sánchez, en Aguadulce, y Panamá se "partiera" provocando que otras plantas colapsaran como en un "efecto dominó" causando el apagón.

Marciscano dijo que lo que ocurrió fue un "hecho fortuito" que "desafortunadamente" causó el inconveniente del apagón nacional.

El funcionario agregó que cuando salga el informe completo de ETESA "con la razón exacta del punto de falla" y qué lo ocasionó, las autoridades determinarán "si hay responsables o culpables" por este hecho.

Marciscano indicó que ETESA es regulada por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), y es ésta la que determinará si la quema de los cañaverales fue la causa del apagón y la que dará las sanciones correspondientes.

Detalló que al momento que se dio el apagón la demanda era de 1.400 megavatios aproximadamente, la que consideró una "carga bastante sustancial", pero que, de momento, no se pueden cuantificar las pérdidas ocasionadas por este evento.

Lo que hay que determinar, según explicó Marciscano, es que tan cerca pudieron estar las llamaradas de las líneas de transmisión, de las cuales deben estar alejadas siembras o habitantes en un rango de 40 metros a lo ancho de la servidumbre de esas estructuras.

Por su parte, el ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, señaló que las posibles sanciones le corresponden a la ASEP.

Mulino expresó que el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) lo primero que hizo fue coordinar con la Policía la desconexión de los semáforos porque el apagón se dio a la hora punta del tráfico, y reforzar la seguridad con más presencia policial.

El ministro añadió que una medida importante tomada por el presidente Martinelli fue la apertura gratuita de los Corredores Norte y Sur (autopistas de circunvalación que conectan la capital con las afueras) mientras se mantenía el corte del fluido eléctrico.

Mulino dijo que, aunque fue un tema técnico en el suministro de energía eléctrica, hubo coordinación entre todos los estamentos correspondientes y los de seguridad.

Numerosos usuarios en las redes sociales reportaron el corte de electricidad en todo el país y los atascos en el tráfico por la falta de semáforos, además de la caída en las señales de teléfonos móviles y lentitud en internet, mientras los bomberos rescataban a las personas atrapadas en los elevadores.

Los centros educativos nocturnos y algunas universidades privadas han anunciado la suspensión de clases el día de hoy por el apagón, cuya magnitud recuerda la crisis de suministro que vivió el país en la década de los noventa por la escasez de lluvias y la reutilización de plantas portátiles de generación.




EFE


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

El Periodiquito
 Encuesta
¿Aprueba la liberación de Hugo Carvajal tras detención en Aruba?
Si
No

 Edición de Noticias
   
 Nube de Etiquetas
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Economía Social y Cooperativas
Orígenes de la economía social (3/3)
PROF. OSCAR BASTIDAS-DELGADO


[+]
Columnista de El Periodiquito - Espacio Masculino
Cuando el hombre se pone gruñón
DR. PEDRO DEL MEDICO L.


[+]
Columnista de El Periodiquito - Mi Condominio
Agosto 2014: Agenda Comunitaria
ELÍAS SANTANA



[+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales