Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
¿Para quien escribo?

Martes, 26 febrero a las 00:03:22
   
PDF
Opinión

A estas alturas de mi vida empiezo a preguntarme ¿por qué, para qué y para quien escribo?. Me pregunto si será algún recóndito impulso para trascender hacia el prójimo o para dejar huellas, rastros y vestigios de mi efímera existencia. Lo cierto es que en este cada vez más difícil arte de vivir, siembro en el camino las señales de mi rumbo, para que algún desconocido tenga la curiosidad de pensarme, de imaginarse navegando a sí mismo en el mar de mis angustias y en los derroteros de mis esperanzas.

Escribo para continuar denunciando, más allá de mi propia vida, todo cuanto me subleva y para sembrar, en quienes vienen detrás, los ideales de libertad y justicia que han inspirado los esfuerzos de mi existencia.

He soñado desde niño una Patria que no existe, aunque piezas de ella están regadas por toda su geografía; habita en el cerebro, en el corazón y en el alma de muchos de sus jóvenes. Ellos serán los orfebres de ese sueño, los apaciguadores de su angustia, los parteros de su anhelado alumbramiento. Una Patria no mancillada por la corrupción impune; una patria generosa y fraterna, émula de su propia gloria, encrucijada de caminos para los encuentros, posada para los que buscan espacios que no encuentran en sus países de origen; una Patria que sea respetada por lo que es y no por lo que tiene; por lo que busca ser, más que por lo que ha sido; por su generosidad y no por su riqueza.

Me pregunto si es, acaso, mera ilusión este afán de trascendencia, si es utopía o deseo irrefrenable de endosarle a las generaciones de relevo lo que la nuestra no ha alcanzado a realizar.

Pienso la vida como una larga e interminable carrera de sucesivos relevos, en la cual la meta está siempre dependiendo de nuevos esfuerzos, porque el triunfo no depende de una persona en particular, sino de todos los que participan en ellas, por eso el logro no es individual sino colectivo. En la etapa final de esas jornadas estarán presentes todos los que participarán en el esfuerzo.

Vivir es una responsabilidad individual, pero la vida es un componente de muchas vidas que convergen, de una u otra manera, hacia nuestra propia existencia, la de aquellos que sembraron en nosotros los valores que iluminan los caminos por los cuales andamos.

Vivir es participar en una carrera de relevos, de allí que los ciudadanos - los que fueron, los que somos y los que serán - participan en esfuerzos semejantes. Unos corren con entusiasmo y otros con desgano. Unos mejoran los tiempos y otros los retardan. Unos encuentran alegría en el reto de una victoria posible, mientras otros se agotan en el cansancio de una derrota anticipada.

Escribo, para no gritar, para no llorar por lo que veo y presiento. Un desgarramiento interior me presagia peligros y emboscadas. Escribo para compartir mis pensamientos, hijos de la tristeza y la soledad, con aquellos que, como yo, traemos desde la infancia el himno en la memoria y la patria en el corazón.





Fernando Chumaceiro





 


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

Hoy aún no hay una Gran Historia.
El Periodiquito
 Encuesta
¿Considera que el cierre de frontera con Colombia combatirá el contrabando?
Si
No

 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   
 Nube de Etiquetas
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Vitalis
Por si no lo sabía: Evaluaciones de Impacto Ambiental son obligatorias en Venezuela
Las evaluaciones de impacto ambiental y sociocultural son obligato ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Medicina Familiar
Hipertensión Arterial, el asesino silencioso
MEDICINA FAMILIAR



... [+]
Columnista de El Periodiquito - Mi Condominio
Septiembre: Mes de los condominios
ELÍAS SANTANA



[+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales