Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
Movimientos sociales piden ser incorporados a investigación del caso de Sabino Romero

Lunes, 04 marzo a las 19:01:51
   
PDF
Nacionales

Los movimientos sociales del Gran Polo Patriótico (GPP) en Zulia solicitarán ser incorporados a la comisión de investigación que busca esclarecer el asesinato del cacique yukpa Sabino Romero, ocurrido este domingo en la población el Tokuko, en el pie de monte de la Sierra de Perijá, municipio Machiques.


La solicitud será presentada ante la Gobernación del estado, al Consejo Legislativo, al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y al Ministerio de Agricultura y Tierras.

Anny Higgins, vocera de los movimientos sociales del GPP-Zulia, dijo que también están solicitando el resguardo de Lucía de Romero, esposa del líder yukpa, y de sus hijos Zenaida y Sabino, cuyas vidas corren peligro.

Manifestó que los movimientos sociales del GPP tienen el claro conocimiento sobre el tema de la demarcación de tierras, iniciado en el año 2008, gracias a la iniciativa del presidente Hugo Chávez.

Indicó que el gobierno nacional y el regional están en la disposición de que los hechos se esclarezcan y se sepa quiénes fueron los que le quitaron la vida a Sabino Romero, quien desde hace 30 años luchó por los derechos indígenas sobre las tierras de la serranía perijanera.

Asimismo criticó el tratamiento que le han querido dar algunos colectivos y medios de difusión, que quieren hacer ver que la responsabilidad es del Ejecutivo nacional.

"La muerte de Sabino tiene que ver con los latifundistas. Este gobierno siempre ha defendido a nuestra raza ancestral, ha estado siempre en contra del latifundio y sabemos que Sabino siempre luchó y va a seguir luchando porque no solo era la lucha de Sabino, sino la lucha de los pueblos indígenas y de los movimientos sociales por la recuperación de la tierra que han estado de manos de pocos y sabemos quiénes son esos pocos", sostuvo.

Indicó que los movimientos sociales permanecerán en la calle, involucrados en las comisiones para que la demarcación continué, como es el mandato del presidente Hugo Chávez, de manera que se erradique el latifundio de todo el territorio nacional.

Yorduin Fuenmayor Palmar, vocero del sector indígena del GPP, hizo un llamado a los movimientos indígenas para que no caigan en la campaña mediática que pretende hacer la derecha, culpando al gobierno de la muerte de Romero.

Expuso que "Sabino tomó la bandera de la lucha de las tierras y desde que Chávez asumió el poder nos está haciendo el llamado para que seamos capaces de seguir conquistando nuestras luchas, con herramientas como la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas".









AVN


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

El Periodiquito
 Encuesta
¿Qué opina del aumento de impuestos al alcohol y cigarrillos?
Lo apoyo totalmente
Lo apoyo pero con dudas
Quisiera saber más
Lo rechazo pero con dudas
Lo rechazo totalmente








 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   
 Nube de Etiquetas
 Google+

 


 Columnistas
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales