Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
Llamas arrasan con zonas verdes
Casi 900 incendios se han registrado en Aragua
Lunes, 04 marzo a las 22:15:12
   
PDF
Regionales

Los incendios de vegetación presentados en Maracay y municipios cercanos pueden ser evitados si parte de la ciudadanía toma consciencia del daño que estos generan

Para nadie es un secreto la ola de calor que actualmente azota al país, acompañada de una sequía que hace que se sienta aún más intensa esta condición climatológica. Y es que, prácticamente desde cualquier lugar de la ciudad de Maracay y municipios adyacentes se pueden observar focos de incendios en distintas aéreas que hacen lucir poco agradable a la Ciudad Jardín de Venezuela.

Esta es una realidad que anualmente se presenta fuera del período lluvioso, pero su cantidad y prolongación pudiera disminuirse si se toman las medidas pertinentes para evitar desde incendios a orillas de la carretera hasta otros de mayor magnitud y gran impacto ambiental como los que se registran en el Parque Nacional Henri Pittier.

Focos de incendios regularmente son originados a orillas de las diferentes vías de comunicación debido a las de colillas de cigarros encendidas, producto del fuego se desarrolla un fenómeno llamado chispas satélites que son trasladadas por el viento y al caer en lugares con vegetación seca originan más incendios. Otra de las causas que lo generan es producto de personas que queman hojas secas caídas de los árboles o queman basura y estas se les escapa de las manos, por causa del viento aviva las llamas y se extienden.

Uno de los motivos por los que se cree que ha incrementado el numero de incendios en aéreas de vegetación es la imprudencia del hombre que sin ningún tipo de consideración inicia estos eventos que tanto daño les hace al colectivo y al medio ambiente. Según cifras extraoficiales, el número de incendios desde el mes de octubre pasado hasta la fecha es de 888 y se prevé que continúen aunque en menor cantidad si los responsables toman en cuenta el daño que estos ocasionan.

El director de Protección Civil Aragua, Salvador Basile, manifestó que este lunes se originó un incendio forestal dentro del parque nacional Henry Pittier, específicamente en la parte alta sector Pozo del Diablo, el mismo se extendió rápidamente montaña arriba, con 2 francos de fuego, uno de ellos hacia la zona del hospital y el otro hacia la fila del Chimborazo. Indicó que se tuvo a la disposición 30 hombres combatiendo de manera directa las llamas, pero producto de la densa vegetación y lo difícil de la topografía de la zona, disminuyó la posibilidad de combate cuerpo a cuerpo.

Asimismo, aseguró que se coordinó el apoyo aéreo para el combate y asistencia en la zona. De igual manera, reportó sobre otro incendio de vegetación en las inmediaciones de Cavim, situación que se atendió con personal de PC y Cuerpo de Bombero, quienes apoyaron la acción hídrica con cisternas y agua potable.





Recomendaciones para evitar incendios vegetales
  1. El monte debe ser podado y no quemado. Tampoco queme la basura.
  2. Evite arrojar colillas de cigarro encendidas en las vías.
  3. Deposite en lugares apropiados botellas de vidrio o plástico (puede generar el efecto lupa)
  4. Al hacer fogatas hágala en aéreas despejadas y verifique que esté bien apagada cuando se retire.
  5. Eduque y advierta a sus hijos sobre las consecuencias del uso no apropiado de encendedores y fósforos.
 



Causas generales de incendios forestales


Estudios indican que el 70% de los incendios forestales son intencionados, es decir, originados por manos inescrupulosas que propician el fuego.

Producto de negligencia o causa accidental el 25%. Se refiere a cuando se sale de control incendios propiciados para algún fin en particular.

Debido a eventos naturales como la caída de un rayo o la reproducción de un incendio que no se logró extinguir del todo representan un 5%


 









Arodis Uzcátegui
Foto Archivo





 


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

El Periodiquito
 Encuesta
¿Qué le parece la designación de Chuo Torrealba como secretario general de la MUD?
Excelente
Bueno
Regular
Malo
Pésimo

 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   
 Nube de Etiquetas
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Punto de Vista
Enfoque
Flash Rojo

AHORA RESULTA ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Medicina Familiar
Los virus y los antibióticos
En la época de lluvias se presenta un aumento en las llamad ... [+]
Columnista de El Periodiquito - La Ruta del Buen Trato
El educador que hace la diferencia
El comienzo de año escolar siempre es un momento importante ... [+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales