Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
Este martes comienza el segundo cónclave del siglo XXI

Martes, 12 marzo a las 07:08:23
   
PDF
Mundo

A las 16.30 horas local (15.30 GMT) comienza hoy el segundo cónclave del tercer milenio, en el que participan 115 cardenales procedentes de 50 países, que se encerrarán en la capilla Sixtina para elegir al 266 papa de la historia de la Iglesia.



Los purpurados, que desde el pasado día 4 se han reunido a diario para preparar la asamblea, ocuparon a primeras horas de hoy las habitaciones que le han sido asignadas por sorteo en la residencia "Santa Marta", donde se alojarán durante el tiempo que dure el cónclave.

Antes de encerrarse en la Sixtina, a las diez de la mañana (09.00 GMT) concelebrarán la misa votiva "Pro eligendo Pontifice", previa al comienzo del cónclave, que oficiará el cardenal decano, Angelo Sodano.

A las cuatro y media de la tarde entrarán en la capilla Sixtina, a la que Juan Pablo II llamó "santuario de la teología del cuerpo humano", cantando el "Veni Creator Spiritus", con el que invocarán la ayuda del Espíritu Santo.

Tras el juramento por el que se comprometerán a mantener el secreto de todo lo que se diga o haga y a defender fervientemente los derechos espirituales y temporales de la Iglesia en caso de salir elegido, el Maestro de Ceremonias Pontificias pronunciará la frase "extra omnes" y todos los ajenos al cónclave saldrán de la Capilla.

Según el esquema facilitado por el Vaticano, ya esta tarde pueden celebrar la primera votación y habrá la primera "fumata", el humo que anuncia al mundo si hay o no papa. Si hay pontífice, es blanco y en caso contrario, negro.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo que lo más normal es que hoy sea una "fumata negra".

Para ser elegido Papa es necesario alcanzar dos tercios de los votos de los cardenales electores. Al ser 115, se necesitarán 77 votos.

La normativa vaticana establece que en el segundo, tercero y cuarto día se celebren dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.

Si tras esos tres días ninguno ha alcanzado los 77 votos, se procederá a una jornada de reflexión y plegarias en la que no se votará. Después se reanudarán las votaciones para otros siete eventuales escrutinios.

Si tampoco ha salido Papa, se procederá a una nueva jornada de reflexión y después a otros eventuales siete escrutinios. Si sigue sin haber fumata blanca, habrá otra pausa de reflexión y otros siete escrutinios. Y así hasta 34.

A partir de ese momento, se votaría entre los dos cardenales más votados, pero éstos no podrán participar en la votación.

Benedicto XVI fue elegido el 19 de marzo de 2005 en la cuarta votación, Juan Pablo II el 16 de octubre de 1978 en la octava votación y Juan Pablo I el 26 de agosto de 1978 en la cuarta.

Sobre cuanto tiempo durará el cónclave, ningún cardenal se atreve a responder, aunque una gran mayoría espera que sea breve.

El cónclave se celebra sin que destaque un candidato fuerte, aunque todas las miradas están puestas en purpurados de iglesias dinámicas y jóvenes, como la africana y la latinoamericana y son muchos los que aseguran que el futuro papa no será italiano, debido al lastre del escándalo "Vatileaks".

En estos días previos, los "papables" que más suenan son el italiano Angelo Scola, de 71 años, arzobispo de Milán; el brasileño Pedro Odilo Scherer, de 63 años, arzobispo de Sao Paulo; el canadiense Marc Ouellet, de 69 años, y el arzobispo de Boston, el capuchino Sean O'Malley.


























EFE


               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

El Periodiquito
 Encuesta
¿Qué le parece la designación de Chuo Torrealba como secretario general de la MUD?
Excelente
Bueno
Regular
Malo
Pésimo





 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   
 Nube de Etiquetas
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Fundación Ecodiversa
Desde nuestra ventana
FUNDACIÓN ECODIVERSA


... [+]
Columnista de El Periodiquito - Espacio Masculino
Colesterol, tapa tuberías
DR. PEDRO DEL MEDICO L.
< ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Ventana Financiera
Transacciones seguras en los Cajeros
Los cajeros automáticos nos solucionan una cantidad de prob ... [+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales