Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito
Este viernes creyentes celebran el velorio de la Cruz de Mayo
Municipios aragüeños conservarán la Identidad Nacional a través de la tradición
Jueves, 02 mayo a las 22:39:52
   
PDF
Entrega Especial

La salud y la fertilidad para las féminas que no han podido ser madres son algunas de las mayores peticiones de los religiosos

El velorio de la Cruz de Mayo es conocido como una de las tradiciones más significativas y pintorescas de la cultura venezolana, la cual da respuesta a la identidad nacional que por excelencia tienen los habitantes de una nación.

Según las informaciones que durante años han reseñado los medios de comunicación, todos los 3 de Mayo en diferentes países del mundo centenares de creyentes se organizan para dar la bienvenida al conocido mes de las flores; bien sea con cofradías, frutas, adoraciones y demás actividades con el objetivo de alegrar el día a quienes de manera voluntaria asisten la liturgia en honor la Santa Cruz.

Por ser el mes que coincide con el inicio de la primavera y la entrada del período de lluvias, los rituales en honor al símbolo tienen significado de paz, pregones de alegría, salud y fertilidad para las féminas que por causas del destino no han sido bendecidas con el don de ser madres.


ARAGUA PIONERA EN LA TRADICIÓN

Según informó la secretaría de cultura del estado Aragua, Guaiquirima Castro la costumbre del velorio de la Cruz de Mayo en los municipios de la entidad se ha convertido en prioridad para los niños y religiosos que todos los años sellan su compromiso en mantener viva las tradiciones venezolanas.

Indicó que con anterioridad la instancia que ella representa dictó talles y jornadas culturales sobre las técnicas y formas de decorar el símbolo de paz que es venerado en el mes de las flores. “Siempre participamos en las actividades que brinden alegría a nuestra gente y en esta oportunidad no podíamos quedarnos por fuera”, expresó.

Añadió que en el marco de la celebración de los 52 Aniversarios de la Casa de la Cultura de Maracay, desde este viernes a las 9:00 am brindarán un merecido homenaje a la Cruz de Mayo.



LA CRUZ EN DETALLES
  • Elaborada con madera de cedro
  • Puede medir entre 20 y 30 de altura
  • Muchas flores forman parte de la cofradía
  • No es adorada en procesión
  • Es venerada en cada plaza de los pueblos y ciudades del país
 



Un poco de historia

Tiene su origen en un antiguo rito al palo de mayo que se realizaba como muestra de respeto y culto a la naturaleza representada en un árbol frondoso. Posteriormente se sustituyó el palo de mayo por una Cruz decorada con frutas y flores.



Así lo celebran en otras regiones
  • Los Andes: Suelen incorporarse los vecinos y realizan sancochos, dulces caseros, leche de burra y otros postres
  • Occidente: Se tocan las fulías y galerones
  • Oriente: Difunden poemas y pagan promesas
  • Los llanos: Se practican cantos de la tradicional música venezolana
 


 






Carmen Julia Fuentes
cfuentes@elperiodiquito.com
Fotos Juan Carlos Barone




 


Tags:velorioCruzMayo
               Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF

El Periodiquito
 Encuesta
¿Qué opina del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Venezuela?
Victoria de la Patria Grande
Hábil maniobra de Obama
Compromete posición oficial de Venezuela
Justo acuerdo entre las partes








 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   
 Nube de Etiquetas
 Google+

 


 Columnistas
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales