Los “Raspa Cupos” agotaron pasajes aéreos
La escasez de boletos genera aumentos exagerados en su valor
Fecha Domingo, 06 octubre a las 21:15:50
Tema Regionales

El descontrol provocado por el incremento en el cambio del cupo Cadivi en países vecinos ha generado un déficit de tickets aéreos. En algunos casos los usuarios tradicionales deberán esperar hasta mediados de enero para poder despegar.

A dos meses de la anunciada reforma de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, aún se mantiene la expectativa en torno a su contenido y aplicación.

Según han informado algunos funcionarios del Gobierno nacional, uno de los cambios que se avecina con la implementación de la Ley es el de integrar a los llamados “raspa tarjetas”, ilícito que ha cobrado mayor fuerza en las últimas semanas con los viajes a Perú y Ecuador, destinos que se han convertido en un flagrante espacio para canjear el cupo Cadivi por divisa extranjera a cambio de un mínimo porcentaje.

En días pasados, el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, indicó que algunos ciudadanos con acceso a las divisas, las transfieren a otras personas que viajan al exterior sin ninguna prudencia y “raspan la tarjeta”, como coloquialmente se le conoce al proceso.

Sin embargo, el tema de los “raspa cupos” no sólo afecta el exagerado incremento del valor de la divisa en el mercado paralelo. Resulta que una gran cantidad de personas han hecho de esto un estilo de vida, que los impulsa a viajar repetidamente a diversos destinos durante breves lapsos de tiempo. Esa situación ha generado un déficit de pasajes aéreos en los comercios especializados y lamentablemente muchos usuarios que buscan viajar por placer o diversión no pueden hacerlo debido a que simplemente no hay boletos aéreos para lugares como Panamá, Ecuador, Perú y Curazao.
 



Hasta nuevo aviso

El equipo del El Periodiquito visitó algunas agencias de viaje en la ciudad de Maracay para constatar la información que ha circulado en días recientes en medios impresos y electrónicos a escala nacional.

Ginethe Fernández, agente de viajes de la empresa Attraversiamo, indicó que “no hay pasajes de avión a ningún destino por el momento, ya que las personas que raspan los cupos agotaron las existencias de vuelos tradicionales durante el primer semestre del año”.

Si una persona necesita viajar con carácter de urgencia, debe recorrer varias agencias y contar con algo de suerte para encontrar un pasaje en vuelo tradicional. La alternativa que dan las comercializadoras de boletos es optar por vuelos ejecutivos, pero el costo del ticket se incrementa en un monto exagerado.

Por ejemplo, un vuelo a Madrid bajo circunstancias normales, puede tener un valor entre 10 mil hasta 20 mil bolívares, en algunos casos se incrementa notablemente en esta época ya que si el usuario necesita viajar con carácter de urgencia puede llegar a cancelar por un vuelo ejecutivo entre 70 y 150 mil bolívares.

Con respecto a los destinos vecinos para “raspar cupo”, actualmente no hay existencia para vuelos a lugares como Perú, Ecuador, Curazao o las Antillas Guayanesas. Sin embargo, si reserva desde ahora para despegar en el mes de febrero a uno de estos sitios podría cancelar entre 4 y 7 mil bolívares dependiendo de la aerolínea que quiera emplear.

En Avior, los viajeros pueden encontrar boletos a partir del 15 de enero, pero si quiere viajar, la representante de ventas de esta compañía, Jessica Aponte recomienda reservar los tickets desde ya, “pues lo más probable es que el año que viene se repita el fenómeno de escasez de pasajes a causa de los famosos “raspa cupos”, a pesar de las supuestas restricciones que se avecinan en la Ley de Ilícitos Cambiarios.
 



Destinos lejanos o infrecuentes (hasta la fecha):

 
Destino
Duración
Monto Máximo
Europa, África, Asia, Oceanía
1 a 7 días
$2000
8 días en adelante
$3000
México, Estados Unidos, Canadá, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Guyana, Suriname y Países del ALBA (Antigua, Barbuda, Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, San Vicente, Las Granadinas y Nicaragua).
1 A 3 días
$1000
4 a 7 días
$2000
8 días en adelante
$2500


Destinos perjudicados: Panamá, Colombia y otras Islas del Caribe:
 
Destino
1 a 3 días
4 a 7 días
8 días en adelante
Panamá
$500
$700
$1000
Colombia
$300
$500
$700
Otras Islas del Caribe
$500
$700
$1000

Colombia es el destino más perjudicado con la menor asignación de divisas anuales para viajeros con un tope de 700 dólares totales al año. Los usuarios tendrán un límite de 45 días hábiles -una vez iniciado el viaje-, para acceder a la página web de Cadivi y realizar la declaración jurada de cierre de la autorización.










Julio Alberto Gil
jgil@elperiodiquito.com
Fotos Mario Guzmán












 






Este artículo proviene de Diario El Periodiquito
http://www.elperiodiquito.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=118296