23.8 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Lula da Silva sobre tensión entre Venezuela y Guyana: “No queremos guerras, ni conflictos”

Este jueves 7 de diciembre 2023, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se pronunció en la cumbre semestral del Mercosur, sobre las tensiones entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo.

“No queremos guerras, ni conflictos, necesitamos construir paz, porque solo con paz podemos desarrollar nuestros países”, advirtió Lula en la apertura del encuentro presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Río de Janeiro.

El mandatario brasileño dijo que el Mercosur “no puede permanecer ajeno a esa situación” y que someterá a votación de los otros tres socios del bloque (Argentina, Paraguay y Uruguay) una resolución que será incluida en la declaración final de la cumbre.

Las crecientes tensiones entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, fue uno de los primeros puntos abordados por Lula en su discurso.

El jefe de Estado brasileño expresó que Suramérica no quiere que esa “controversia contamine la reanudación del proceso de integración” regional, impulsado desde Brasilia, o “constituya una amenaza a la paz y estabilidad” de sus países.

En ese sentido, recomendó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “sean plenamente utilizadas para encauzar de forma pacífica esa cuestión”.

“Sugiero que la Celac pueda tratar el tema con las dos partes. Brasil estará a disposición para acoger cualquier reunión que sea necesaria”, indicó el líder progresista.

Brasil ha reforzado militarmente en los últimos días la frontera con Venezuela y Guyana ante la campaña del Gobierno de Nicolás Maduro para anexionar al mapa venezolano la región del Esequibo.

Con información de El Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!